Arde Juárez y muchos vecinos exigen el auxilio nacional ante el desborde aborigen

Falta una decisión política del más alto nivel, la que, por alguna razón no está llegando ¿O a Insfran le mienten sus funcionarios o sigue jugando al no te metas por temor a los efectos políticos, como ha sido siempre su conducta especulativa ante el temor de las consecuencias políticas? El pueblo del oeste sigue siendo escenario de violentos ataques de naturales que viven en el mismo lugar.
Ver galería IMG-20170414-WA0020
1 / 4 - Los vecinos mantienen el corte de ruta, mientras se quejan por la ausencia del Estado provincial.

No deja de crecer el colectivo pedido de pobladores de Ingeniero Juárez para que el Estado federal se inmiscuya para superar el desborde social que afecta al pueblo formoseño, mientras parece una incompetencia vergonzante e inadmisible la conducta de los funcionarios que pone el Gobierno provincial para superar la tremenda crisis.
Cientos de viviendas del pueblo fueron atacados con cascotes, trozos de madera y armas caseras por aborígenes de la zona, manteniendo en vilo y alarmados a los vecinos, mientras esperan una reacción de las autoridades locales y provinciales que no llega y mantienen cortada la ruta nacional 81 en lo que se supone un recrudecimiento de las medidas que buscan la protección oficial.
Hace tres noches nadie duerme y en estas horas se habla de un combate donde por un lado se pararan los naturales y por el otro lado quienes resisten, entre ellos criollos y aborígenes que solo quieren vivir en paz.
La droga y el alcohol son los principales generadores de estas extrema conductas que provienen de un grupo claramente identificado de unos 50 jóvenes y adolescentes aborígenes; la Policía se muestra incompetente y el Gobierno provincial no parece enterado de lo que está sucediendo. La ineptitud local obliga a exigir el auxilio nacional.
En el pueblo dicen que como el comisario del pueblo está próximo a ascender prefiere mantenerse al margen de los acontecimientos y así evitar eventuales consecuencias que podrían paralizar su promoción; pero también es un hecho que en los últimos meses el gobernador envió a sus funcionarios a trabajar acá para destrabar la crisis y no sólo que no lo consiguió sino que el escenario está completamente desbordado.
Los vecinos cortaron la ruta 81, desesperados por lo que está ocurriendo, pero sobre todo porque se sienten desprotegidos; incluso, en este estado de cosas, más de dos centenares de pobladores se reunieron en los predios del ferrocarril para delinear otras acciones de defensa. Ahí se habla de combatir, porque se dijo que de otras colonias cercanas se desplazaría un grupo numeroso de naturales para sumarse a los que están causando estos ataques.
Pobladores de los barrios Villa hermosa y Obrero aseguraron que este jueves por la noche, un alto número de efectivos de la Policía provincial fue atacado por indígenas quienes se apoderaron de las armas, en una muestra más de la crisis imperante en el oeste formoseño.
También se dan esporádicas arremetidas policiales, compuestas con grupos antimotines y vehículos de asaltos, pero los aborígenes se reagrupan enseguida y es como si nada hubiera pasado.
Mucha gente habla der abandonar el pueblo por el altísimo nivel de miedo y desprotección.
Falta una decisión política del más alto nivel; acá no hay más tiempo, en cualquier momento podrían generarse consecuencias irrecuperables; ¿o a Insfran le mienten sus funcionarios o sigue jugando al no te metas por temor a los efectos políticos, como ha sido siempre su conducta de especular y especular?

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar