Detienen a Agustín Santillan y extraoficialmente aseguran que la crisis de Juárez fue controlada

Empero, arrecian mensajes por las redes sociales, muchos de ellos con un alto tono de alarma, anticipando nuevos ataques en los barrios aborígenes e incluso identificando a dos viviendas que serían incendiadas. Aseguran que el dirigente está muy golpeado y no paran de reclamar su inmediata liberación, porque “nada tiene que ver con los sucesos”.
maxresdefault

La Policía provincial detuvo en la madrugada del sábado, en el barrio Obrero de Ingeniero Juárez, al conocido referente wichi del lugar y lo trasladó de inmediato a un calabozo de Las Lomitas, con lo cual el Gobierno provincial parece dar por concluida la crisis social que se abatió sobre el pueblo en los últimos días.
Nada se informó oficialmente, e incluso este texto es producto de decenas de escritos hallados en varias plataformas informativas, todas ellas informales, aunque no exentas de la probidad y la franqueza con que decenas de familias afectadas por la ola de agresiones fueron capaces de brindar a través de distintos medios.
“No difundan las mentira de los diario de Formosa, acusando a nuestro hermanito compañero líder wichi Agustina Santillan, de ser el culpable del desastre que está pasando con los jóvenes indígenas y criollos de Ingeniero Juárez, hace meses; el mismo venía repudiado el acto vandálico de los jóvenes y exigía justicia y que el comisario y el intendente actuaran”, dijo en Facebook una mujer indígena que recogió cientos de adhesiones.
“Cómo siempre, no les han escuchado”, consideró y enseguida se refirió al arresto del joven: “Agustín Santillán fue a sacar una foto y ahí le han detenido, ahora estas en la alcaldía de las Lomita”.
Pero además, agregó que permanece “incomunicado y herido en su frente. Está muy golpeado; ya conocemos muy bien cómo actúan los cobarde sinvergüenzas de los policías del ministro Jorge Gonzáles y el gobernador Gildo Insfran”, arremetió.
“Están difundiendo cosas que no son verdad; por favor basta ya de balas y palos hay que respetar la presunción de inocencia; exigimos que el presidente del INAI, Raúl Ruíz Díaz y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Bernardo Avruj actúen ya; hay un inocente en la cárcel busquen al culpable”, planteó.
Del mismo modo, Indymedia hizo alusión “a la poca información disponible”, al dar a conocer la detención de Santillán y sostiene que la medida se efectivizó “por reclamar ayuda ante las inundaciones y exigir asistencia médica para las comunidades”.
También, el conocido portal, afirma que “le reactivaron causas por reclamos previos” y que todo indica que “no será liberado en el corto plazo”.
Todo parece indicar que lo ocurrido en las ultimas noches, se replicará en las próximas horas, pero creen será más grave, consideran varios mensajes en Facebook, leídos en esta redacción..
El viernes, tras el corte y la protesta cerca del mediodía, los ánimos se irritaron en ambos bandos: por un lado un grupo de aborígenes, protagonista de hechos de vandalismo y del otro, los afectados. Muchos pobladores abandonaron su viviendas acicateados por la “posibilidad de que vengan los aborígenes”, como denominan a los pueblos originarios.
Semanas atrás, la sede municipal de Ingeniero Juárez fue tomada por un reducido grupo de naturales que encabezó Santillán. El mismo dirigente dijo que fue una reacción extrema ante “las mentiras de los políticos que no cumplen con sus promesas”. Mientras permanecían en el interior del predio municipal, encontraron mercaderías, chapas, frazadas, colchones y otros elementos que por alguna razón no eran distribuidos, justo cuando el pueblo había sido afectado por lluvias extraordinarias que inundaron gran parte de la zona.
“Queremos que las fuerzas federales intervengan; estamos desesperados”, aseveró una criolla. Respecto a la modalidad de los ataques, dijo que “ellos ven una casa, les gusta, entran, saquean todo lo que pueden y cuando no queda cosas para llevar, queman todo”, según el portal LaVoz.
El ministro de Gobierno, Jorge González visitó hace menos de diez días el pueblo y se limitó a decir que hay una gran dosis de responsabilidad en lo que se comunica a través de las redes sociales a las que acusó de tergiversar los acontecimientos. Lo ocurrido en los últimos días, le dio una brutal cachetada al funcionario provincial.
El Gobierno provincial siempre mantuvo una conducta de rechazo ante Santillan. El diputado oficialista Roberto Vizcaíno, acusó, a fines de febrero, al dirigente wichi de “generar un clima de conflicto en Juárez”.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar