En medio de cortes de calles, barrios anegados y viviendas inundadas, dura reacción contra el intendente Jofre

Mentiroso, desinteresado y despreocupado son por estas horas los adjetivos que los formoseños le endilgan al intendente municipal para hacerle cargo de los efectos de la prolongada lluvias que entre la madrugada y lo que transcurre de este miércoles se abalanza sobre la ciudad. Entre lágrimas y bronca contenidas, duro testimonio de un vecino. Entre ayer y hoy cayeron casi 140 mm sobre la capital provincial.

En La Maroma, El Resguardo y Villa Belgrano volvió a repetirse la escena de semanas atrás, y una veintena de pobladores cortaron la avenida Maradona, interponiendo un pequeño minibús sobre la traza, mientras algunos vecinos lamentaban el ingreso de agua a sus casas. Una anciana lloraba y en sus expresiones había gestos de mucho dolor y frustración; sólo describía el interior de su precaria vivienda y la perdida de sus pocos enseres.
A menos de cincuenta metros, la izquierda de la avenida, y a la vera de una calle de tierra que corre paralela a una bici-senda, un hombre le mostró a este periodista el taponamiento de un enorme caño y se quejó por el retiro de una bomba extractora. “Si hubieran extendido un metro más el caño esto no hubiera pasado; tanta lluvia erosionó la tierra y el lodo quedó depositado sobre el caño, taponándolo”, contó, seguro de su mirada y cargando contra el intendente municipal Jorge Jofré. “Nosotros lo votamos”, amplió.
Muy cerca, en una vieja y muy estropeada casa, sus dos moradores mostraron con mucha tristeza y lágrimas en los ojos el estado de sus muebles. Uno de ellos le achacó todo el cuadro también a Jofré y lo trató de mentiroso. “Vino en la última inundación, tiró promesas de todo tipo; nada hizo”, explotó (VIDEO).
Mientras tanto, a ambos lados del corte, colectivos del servicio urbano de pasajeros y vehículos en general comenzaban a agolparse, aunque las motos circulaban sin inconvenientes.
Del otro lado, la cabina armada para resguardar a la bomba ubicada a pocos metros del anillo de defensa no funcionaba, y aunque los desagües pluviales funcionaban correctamente, muchas viviendas estaban sin luz y con el agua como indeseada visita. Incluso, en algunas casas, fueron instalados pequeños extractores que funcionaron mientras el fluido energético permanecía.
Sobre la avenida Maradona, los pobladores se mostraban muy enojados y muchos de ellos repetían que abandonarían la protesta hasta que vaya el intendente Jorge Jofré.
Sobre la avenida Circunvalación Gendarmería Nacional, también grupos de vecinos de los barrios aledaños interrumpieron el tránsito para hacer oír su malestar.
Sobre la avenida Néstor Kirchner, pobladores del barrio Illia cortaron la circulación vehicular. “Se junta tanto agua que su no tomamos esta medida los autos terminaran metiendo el líquido a nuestras viviendas”, explicó una mujer, mientras ayudada de sus hijos y baldes trataba de devolverle la normalidad al hogar.
Amplios sectores de la ciudad se vieron desbordados por la lluvia y en la mayoría de los casos, el argumento estructural era el taponamiento, y el responsable operativo, el jefe comunal capitalino.

La Policía provincial cuantificó en 120 mm la cantidad de agua que se precipitó sobre la ciudad entre las 7 y las 17; sumada a los 20 recibidos entre las 17 de ayer y las 7 de esta mañana se arriban a 140 en poco más de un día.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar