Detuvieron a la esposa de referente wichí Agustín Santillán y recrudece la ira entre los naturales de Juárez

LOCALES 25/04/2017 Por
Denuncian un cuadro familiar de gran angustia por repentinos traslados del dirigente. Entre los naturales aseguran que hay un herido de bala que aún tiene alojado el proyectil. La mujer no figuraba en la lista de pedido de captura para 14 integrantes de la comunidad que también fueron arrestados.
Cargos
En la foto los cargos contra los wichí, entre ellos Santillán y Frías. Torres no está acusada por robo a mano armada.

Gabriela Torres, que la semana pasada denunció torturas contra su esposo, fue detenida ayer por la tarde, y permanece alojada en una Alcaidía de Formosa capital. Además pudo saberse que el día de la detención de Santillán otro joven recibió un balazo en la espalda.

La situación se agrava con el paso de cada minuto. Ayer, Santillán fue llevado nuevamente a la Alcaidía de Las Lomitas, su primer lugar de detención, pero la semana pasada se vivieron momentos de mucha desesperación en su familia porque cuando Torres se acercó a visitarlo le dijeron que ya no estaba allí. Tuvo que viajar desde Buenos Aires Félix Díaz, qarashe qom a cargo del Consejo Consultivo y Partipativo Indígena para confirmar que lo habían llevado a la Alcaidía de la ciudad de Formosa, la capital provincial.
La razón oficial de este nuevo traslado a Las Lomitas es que a Santillán le notificaron hoy ante el juez López Picabea, que le denegaban la excarcelación en dos de las múltiples causa que lo comprometen. Aunque algunos piensan que quizá sea para despegarlo de Torres si ella continúa detenida.
Lorena Frías, otra integrante de la comunidad wichí, había conseguido la excarcelación antes de ser apresada y luego de haberse mantenido escondida para que no la detuvieran, estuvo hoy en la Las Lomitas. Frías declaró ante el juez y pudo cruzarse allí con Agustín Santillán. La situación grave se da en el marco de un enfrentamiento entre criollo y originarios porque los primeros acusan a los segundos de saquear sus casas.
Resta saber si Torres será excarcelada luego de la declaración o si correrá la misma suerte de su esposo. Gabriela había visitado a Agustin el sábado y ayer domingo volvería a verlo. Todo indica que cuando llegó, le habrían comunicado su detención.

EL BALEADO
Lo que trascendió es que el día de la detención de Agustín Santillán en el barrio Obrero de Ingeniero Juárez, al menos una persona recibió una herida de bala. “Le entró por el costado y aún la tiene alojada en la espalda”, aseguran quienes pudieron verlo al visitar a Santillán, entre ellos Félix Díaz. Su nombre es Juan José Grande. Los primeros testimonios no daban cuenta de este herido, de manera que hasta el mismo Díaz se sorprendió al verlo detenido junto a Santillán, luego de haber pasado por el hospital. Grande tiene la bala aún alojada cerca de la columna y otra le atravesó la pierna, con orificio de entrada y de salida. También continúan detenido Roberto Frías, tío de Lorena, y Bautista Macedonio, hermano de Grande. Si le deniegan la excarcelación tras declarar, habrá que sumar ahora a Gabriela Torres.

Te puede interesar