Acusan al intendente de Palo Santo de postergar a su propio pueblo por una supuesta lealtad política a Gildo Insfran

DESTACADOS 08/05/2017 Por
Lo admitieron varios funcionarios nacionales, quienes además describieron al jefe comunal como fanático, soberbio, agresivo y arrogante, entre muchos otros adjetivos del mismo tenor. “Se muestra dueño del pueblo, actúa como propietario absoluto de la voluntad de los vecinos y mantiene una especie de deidad ante el gobernador”, describió el diputado Zarate.
multimedia.grande.b09d6057aba3dc31.3035335f6772616e64652e6a7067
Imagen repetida de D´Zakich, al frente de cualquier problema que afecte a Palo Santo. Acá, en febrero de 2016, cuando las lluvias anegaron al pueblo.

El intendente de Palo Santo, Raúl D´Zakich rechazó, en numerosas ocasiones, propuestas concretas de obras para la localidad, algunas de ellas de extrema y permanente necesidad para los pobladores, porque provenían de funcionarios nacionales y, principalmente, porque el gobernador Gildo Insfran rechaza este tipo der prácticas, según el mismo jefe comunal dejó trascender como uno de los argumentos que utiliza para escaparle a los ofrecimientos.
Por estos días en Palo Santo se profundiza un duro cruce de acusaciones radiales entre dirigentes que protegen la gestión de D´Zakich y quienes rechazan ampliamente sus maneras de encarar la administración pública. El argumento saliente de los contras del intendente es su extremo apego al gobernador, lo que se traduce en el rechazo de obras para Palo Santo, sólo porque provienen del Gobierno nacional, aparentemente, una bajada de línea del propio Gildo Insfran.
D´Zakich es un hombre de fuerte personalidad, extremada contracción al trabajo, conocido autodidacta y muy señalado porque tras ocupar un escaño en el Concejo Deliberante local como radical, se pasó al Frente de la Victoria desde donde hoy promedia su segundo mandato como intendente. Directa e indirectamente, viene rechazando esa versión, pero varios funcionarios nacionales con roles institucionales en la provincia lo desmintieron claramente y confirmaron su idolatría y lealtad hacia el jefe del Ejecutivo provincial, al punto que viene priorizando esas posturas por encima de obras para el poblado de unos 8000 habitantes.

INSFRAN POR ENCIMA
El diputado provincial Osvaldo Zárate, con línea directa con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y coordinador en Formosa del programa “Argentina con Vos Formosa”, admitió que el año pasado se reunió con D´Zakich en el despacho municipal del funcionario para plantearle la posibilidad de obras públicas nacionales para el pueblo. “Fue un breve encuentro, pero muy desagradable; intenté informarle de algunos programas de obras para la localidad, pero dijo no necesitar nada y terminó espetándome cuestiones partidarias que no hacen a la cuestión”, reveló.
“No tengo la mejor de las opiniones de los conversos, como es el caso de D´Zakich, que es capaz de relegar a sus propios vecinos invocando una absurda lealtad política. Se muestra dueño del pueblo, actúa como propietario absoluto de la voluntad de los vecinos y mantiene una especie de deidad ante el gobernador”, suscribió.
Pero el delegado provincial de la Secretaria de Asuntos Municipales de Nación, Gerardo Piñeiro, tuvo un episodio más notorio que suscribe los dichos del legislador de Cambiemos y pone sobre el tapete como un funcionario relega las necesidades de su propio pueblo a cambio de una devoción política.
“A principios de marzo le presenté una nota a D´Zakich pidiéndole una audiencia; así como lo hice con todos los intendentes en la provincia mi objetivo era mostrarle un glosario de obras para Palo Santo”, contó el funcionario que coordina y controla el cumplimiento de proyectos y subsidios que el área destina a las comunas locales, en el marco de los programas que el Ministerio del Interior, Obras Públicas, y Viviendas de la Nación lleva a cabo por medio de la Secretaría de Asuntos Municipales.
“Como no recibí respuestas, a fines del mismo mes fui a buscarlo a su oficina, donde me indicaron que estaba en las afueras del pueblo coordinando una serie de trabajos. Lo ubiqué y de entrada noté el desinterés, el desgano y la incomodidad”.
Y siguió: “Le propuse construir una nueva planta de agua potable, la ampliación del tendido de la red troncal del servicio y conexiones domiciliarias para los vecinos que no cuenten con esa prestación. Yo sé que uno de los mayores problemas en Palo Santo es este”, añadió.
“En medio de los ruidos de unos equipos viales, su actitud distante y un ego extremo, batallé para explicarle que a través de un programa que se llama DINAPREN, donde lo que se busca es el financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para los estudios de prefactibilidad y de impacto ambiental que son muy honerosos, la vida de los lugareños podría cambiar para bien en poco tiempo”, recordó.
“Como para que callara y me marche me hizo notar que ya tiene un dinero prometido del Gobierno provincial para esta obra y que en Palo Santo se hace lo que él decide y que mantiene una lealtad absoluta hacia Gildo Insfran y su proyecto”, señaló.
“Intenté hacerle notar en que está rechazando comodidad, seguridad y mano de obra para cientos de palosanteños por una razón absurda y me fui; estaba todo demasiado claro”, enfatizó.
El delegado provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Raúl de la Tabla fue a buscarlo en febrero de 2016 y lo encontró trabajando a la vera de la ruta nacional 81, coordinando trabajos de profundización de zanjas y canales para que el agua que anegaba gran parte del pueblo por las intensas lluvias, abandonaran los hogares del lugar. “Me presenté y me puse a disposición, sobre todo para gestionar equipos viales que ayuden o apresuren al escurrimiento de las aguas. Hablamos y noté su distanciamiento, su desinterés, pero también dio muestras de conocer bastante las dificultades. Le indiqué que sería muy beneficioso actuar en conjunto para ayudar a los productores de la zona suministrándole semillas, forrajes y elementos afines y desde la comuna los tractores para preparar la tierra. Como con otros intendentes asentó la cabeza, pero, como lo presentí, jamás dio muestras de ejecutar los planteos”, subrayó.

Te puede interesar