La UCR denunció un caos laboral crítico dentro del municipio capitalino

DESTACADOS 19/07/2015
Admitió la presencia de muchos pedidos de respuestas y malestar en la mayoría de los barrios de la ciudad. Advirtió que la conducta oficial alcanza a los propios empleados municipales, donde existe precarización e informalidad. Confirmó la postulación de Alejo Seró por el frente opositor.
Ampliar
Arce junto a Seró y otro dirigente.
El presidente del bloque de concejales del Frente Amplio Formoseño, Mario Arce indicó su preocupación por el estado en que se encuentran las calles de los distintos barrios de la ciudad de Formosa, y los problemas constantes que manifiestan los vecinos
“Este marco se plasma en pedidos que han llevado a cabo ante el municipio para ser escuchados. Se advierte malestar diario, para transitar deben lidiar con calles en pésimas condiciones, situación que se agrava en los días de lluvia, a esto se le suma el abandono de los espacios públicos”, sintetizó.
Dio cuentas de un reciente proyecto de comunicación para mejorar la situación de quienes viven en Villa del Rosario, reclamando tareas de mantenimiento, iluminación e higiene sobre las calles Paraguay, Ayacucho, Don Bosco, José María Uriburu, Carlos Pellegrini, Santa María de Oro, Berutti, Domingo French y Blas Parera.
“Además, existen trayectos donde resulta necesario un mantenimiento o la colocación de nuevos elementos de iluminación; generando la inseguridad predominante y tornándose lugares privilegiados para malvivientes”, añadió.

EMPLEADOS MUNICIPALES
"Resulta de absoluta justicia el ingreso a planta permanente de una gran cantidad de trabajadores que durante mucho tiempo estuvo en situación de precariedad laboral, ya sea como jornalizada, contratada y/o bajo cualquier otra figura laboral afín", reveló el legisaldor
Y continuó: "No se trata de agradecer, sino por el contrario, es un derecho adquirido que tienen los empleados municipales que al fin ven 'blanqueada' su situación laboral, ante las desnaturalizadas modalidades que utiliza el municipio para pretender justificar su vínculo con sus empleados, siendo que muchos de ellos están hace años, tienen las mismas jornadas y realizan las mismas tareas como cualquier empleado de planta permanente. Hay que dejar en claro que muchos de los empleados que hoy se incorporan, en algún momento fueron contratados de manera precaria por esta gestión que ya lleva 12 años", precisó.
También se refirió a las deudas con aquellos los de planta permanente “con pésimos salarios, con sumas no remunerativas, y asignaciones familiares desactualizadas. A esto se le deben agregar varios incumplimientos al Estatuto del Personal Municipal, como la inexistencia del llamado a concurso de antecedentes y oposición para el ingreso a la administración municipal, la falta de una ART con prestaciones integrales, la no provisión regular de vestimenta de trabajo, la falta de modernización del escalafón municipal, como así también la incorporación de nuevos derechos laborales como la licencia especial para la empleada municipal víctima de violencia de género”, enumeró. Recordó que este año presentó un proyecto “y que lamentablemente no ha sido tratado, lo cual resulta paradójico que aquellos invocan la justicia social hoy no demuestren voluntad política para tratar estos temas que tienden a mejorar la situación de los trabajadores municipales”, reprochó.

OTRAS DEUDAS
En lo que se refiere a la gestión municipal del actual intendente de la ciudad, Arce disparó: "Estamos convencidos que esta gestión no garantiza debidamente los servicios básicos a los vecinos tal como venimos manifestando, sino que también se nota su ausencia en muchas problemáticas de la ciudad como la falta de políticas en lo que tiene que ver con el tránsito, la seguridad ciudadana, medio ambiente, la falta de implementación de herramientas de participación ciudadana (presupuesto participativo, concejo joven, audiencias públicas, etcétera)".
"Existe además un dificultoso acceso a la información pública, pésimo funcionamiento del transporte público de pasajeros en lo que tiene que ver con los recorridos, la frecuencia, el estado de las unidades y la falta de números claros", enfatizó.
Entretanto, el edil perteneciente al espacio "Elegí Lo Nuevo" detalló que continúa manteniendo conversaciones con los vecinos de distintos sectores de la ciudad "en el marco de una gestión de permanente contacto con los habitantes de nuestra ciudad, como ha caracterizado a nuestro equipo de trabajo desde el inicio mismo de la gestión en el Concejo Deliberante".
"Nuestra acción se plasma en un continuo contacto con los vecinos de quienes somos receptores de todas sus inquietudes y reclamos, plasmándolas en medidas concretas que son elevadas al Concejo Deliberante o como peticiones a distintas áreas de la Municipalidad", razonó al respecto.
En este sentido, agregó que recientemente estuvieron en el Circuito 5, con dirigentes, familia y amigos "en una hermosa jornada coincidimos sobre la necesidad de profundizar el trabajo más cerca de los vecinos".

AÑO ELECTORAL
Por último, el Mario Arce se refirió a los comicios de este año e indicó que desde "Elegí Lo Nuevo", será el Dr. Alejo Seró quien representará al espacio en la ciudad, porque "en estas elecciones se debe poner los mejores candidatos y proyectos para ganarle al oficialismo y empezar a cambiar algunas cosas que se están haciendo mal, representa además el verdadero cambio que la sociedad pide para mejorar la política".
"Entendemos que es necesario poner equilibrio en el concejo, ante la abrumadora mayoría con la que cuenta actualmente el oficialismo, ya que esto termina siendo nocivo para las instituciones de la democracia. El Parlamento municipal debe dar un salto de calidad, con mayor protagonismo, mayor debate, y que todos los proyectos puedan ser tratados para que no solo el vecino tenga conocimiento de lo que se hace sino también para mejorar la calidad de vida de la gente, para ello se necesita que en el recinto sigan ingresando jóvenes con capacidad, coraje y que pongan limites a los abusos de la mayoría absoluta”, valoró a justificar la presencia de Seró.
“Consideró que este esquema representa la continuidad del trabajo que venimos haciendo desde el 2013 cuando asumimos con un gran respaldo de los vecinos, siendo el sublema más votado dentro del Frente Amplio Formoseño en la ciudad de Formosa", reafirmó.
"Para tener la mejor performance, el Frente Amplio Formoseño debe llevar entre sus candidatos en la ciudad a Seró ya que es sinónimo de capacidad, honestidad, trabajo de equipo tal como viene demostrando con sus intervenciones en su actividad política como profesional", reafirmó Mario Arce.

Te puede interesar