Informe posiciona a Formosa en el grupo de provincias con mayor atraso y con los más bajos niveles de desarrollo

NACIONALES 13/05/2017
Tras analizar el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental de las 24 jurisdicciones de Argentina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que muchos de ellas presentan casos extremos cuyos índices superan todas las dimensiones. El territorio que administra Gildo Insfran sigue entre las menos desarrolladas.

Santa Fe se encuentra en el décimo lugar, por debajo Buenos Aires que, de acuerdo al informe, presenta los niveles más elevados en las dimensiones de crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental, seguido de un grupo de provincias cuyo índice se encuentra por encima del promedio nacional, compuesto por Chubut, Mendoza, San Luis y Neuquén
La desigualdad en Argentina “es evidente” y en algunas provincias se identifican casos extremos cuyos índices superan todas las dimensiones, indica el Informe Nacional sobre el Desarrollo Humano 2017 elaborado por el PNUD, tras analizar el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental de las 24 provincias de Argentina.
“A nivel subnacional, la construcción del Informe Nacional sobre el Desarrollo Humano 2017 ha permitido constatar que el desarrollo sostenible se da de manera heterogénea y desigual en Argentina”, expresa el estudio.
Por su parte, las provincias de Santa Cruz, Entre Ríos, Río Negro, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, San Juan, Tierra del Fuego, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes y Salta, se encuentran por debajo del promedio nacional por presentar “situaciones heterogéneas” en lo que se refiere a las distintas dimensiones del desarrollo sostenible.
En los últimos lugares del listado se encuentran las provincias de Formosa, Chaco y Santiago del Estero, con mayor atraso y bajos niveles de desarrollo económico.
De acuerdo al Pnud, la desigualdad presente en Argentina puede corregirse mediante políticas públicas de desarrollo eficientes e inclusivas, basadas en la articulación de la dimensión social, ambiental y económica a nivel subnacional, elevando el nivel de desarrollo sostenible de las provincias, ”especialmente de las más rezagadas”, y proponiendo a su vez, un equilibrio entre las tres dimensiones.

MIRADA
Este es un ranking de gestiones provinciales que permite ver quien gestiona mejor, respecto al informe de la ONU que ubica a Formosa entre las menos desarrolladas.
Acá es donde se ve la habilidad de los gobernantes, independientemente de la Nación. Uno no puede echarle la culpa a la Nación, porque acá es donde uno puede actuar directamente para solucionar o mejorar las cosas (en cada una de las provincias).
Los gobernantes tienen que asumir el lugar donde están y reconocer que la responsabilidad es de ellos.
Por el potencial que tiene, Formosa tendría que estar en el puesto 11, y no en el 22.

Te puede interesar