Le reclaman más gestión y mayor compromiso institucional a directivos de hospitales públicos

LOCALES 14/05/2017 Por
Aseguran que miden sus decisiones institucionales desde un exclusivo tamiz político. “Suspenden medicaciones o cirugías si no hay insumos, cuando lo que corresponde es hacer las gestiones para que el paciente reciba la atención que corresponde”, dijo un enfermero que mantiene un frecuente contacto con sus colegas de varias clínicas estatales.
pomelo nuevovale

Médicos y enfermeros de los hospitales Central y De la Madre y el Niño, coincidieron al acusar a los administradores de ambos establecimientos, Víctor Cambra y Víctor Fernández, de ejercer una administración netamente “partidista” a la que compararon con la “conducta militante” de muchos funcionarios del kirchnerismo, porque “antepone los intereses de su partido a los generales”.
“Esto no es nuevo ni casual, pero hay que denunciar cuando una conducta comienza a erosionar los cimientos del compromiso primordial que debemos proteger y mantener quienes estamos para devolverle la salud a la gente”, reflexionaron dos médico que junto con media docena de enfermeros habló con este medio, hastiados de la “bajada de línea”, proveniente del poder político.
“Víctor Fernández es un claro ejemplo de lo que se llama un funcionario militante que hace de la gestión de un hospital público una herramienta para bajar línea a médicos, enfermeros y el resto de los trabajadores; muchos terminan cediendo ante sus exigencias, lo que es la perdida de la dignidad y de compromisos, tanto humanos como profesionales. Pero el temor a la perdida de la fuente laboral y la falta misma de seguridad y de consistencia emocional constituyen las razones para que Fernández consiga sus propósitos”, describió un facultativo con más de doce años de carrera. “Ni falta hace seguramente aclarar que hay un estratega más arriba”, advirtió, y tras el silencio del periodista, sobrevino la respuesta: “Pomelo Ferreira, el monje negro, como se lo conoce también al jefe de Gabinete”, aclaró.
“Primero militante del PJ, luego médico”, esa es la premisa acá”, reafirmó.
“Y te doy un ejemplo de cómo esto se traduce en la ptráctica: “Si faltan insumos y remedios, en algún momento, cosa que se repite con frecuencia, en lugar de gestionar ordena suspender la medicación, los sueros y un yeso, dependiendo del momento. Directamente le dice al profesional del área o al enfermero que se suspende el servicio; se limita a esperar, no gestiona. Entonces no le importa el paciente, se pasa por el traste la gestión a la que está obligado”, advirtió.
“Lo mismo pasa en el Hospital Central, donde Cambra directamente baja línea para suspender determinadas prestaciones hasta que haya remedios e insumos; parece que hay como un miedo para pedir el suministro de los medicamentos o lo que en ese momento no hay”, reveló una enfermera del remozado establecimiento de Mitre y Salta de la capital provincial.
“Hay un manejo centralizado del personal, incluyendo profesionales, aunque los que acatan negocian determinados privilegios, como la posibilidad de dedicarles mucho más tiempo al consultorio privado, privándole de más dedicación a los pacientes que van al Hospital Central. El mismo beneficio se observa con las horas extras y algunos ascensos. A cambio también, los directores piden a los profesionales afines que asistan a los actos públicos o atiendan situaciones personales que involucran a funcionarios del Gobierno provincial”, agregó.
Otro enfermero dijo que son muy conocidas las prolongadas ausencias de Fernández en el Hospital de la Madre y el Niño y que “últimamente sólo es convocado por teléfono por sus colegas militantes cuando se considera problemático algún cuadro específico”.
“Ambos le tienen un temor brutal a Ferreira; sobre todo cuando trascienden reclamos por mala o nula atención”, sorprendió. “Esto explica porque la gestión es casi nula, pero también como están obligados a militar se comportan como autómatas, programados para cumplir hacia arriba, manteniendo un compromiso escaso con quienes van a los hospitales en busca de salud”, subrayó.

Te puede interesar