Para Naidenoff, la escuela itinerante instalada en Formosa encierra una “clara conducta hipócrita”

LOCALES 16/05/2017 Por
Consideró que en lugar de “hacer un circo acompañando un reclamo infundado”, el Gobierno provincial debería llamar a paritarias, “como corresponde, y cumplir sus compromisos para dar un salario en blanco digno a los docentes formoseños”.
S1kbHSPxW_930x525

El senador nacional, Luis Naidenoff salió a defender la postura de la mayoría de los docentes de todo el país que exige una urgente mejora de sus salarios, pero exigió “franqueza intelectual a algunos sectores gremiales que le dan a sus reclamos un fuerte componente político”, como con la escuela itinerante instalada en Formosa.
“En las últimas horas, la escuela itinerante, que se había armado en la Plaza Congreso de la Ciudad de Buenos Aires entre el 13 de abril y el 5 de mayo, se instaló en la Plaza San Martín de Formosa e inició sus actividades con un fuerte apoyo del Gobierno provincial. Esta actividad es promovida por la dirigencia sindical docente de CTERA que reclama al Gobierno el llamado a paritarias nacionales y mejoras salariales”, contextualizó el legisaldor de Cambiemos.
“Hay que tener en cuenta que solo un gremio docente a nivel nacional, CTERA, es el que promovió esta iniciativa; los demás no la acompañan, como CEA, SADOP, UDA, y AMEB”, amplió.
“Todos coincidimos con que los docentes deben ganar mejor en todo el país, eso no hay dudas. Pero la instalación de esta escuela itinerante en Formosa pone de manifiesto la inmensa contradicción de una parte del sindicalismo provincial y del propio gobierno, que reclama una paritaria nacional justamente en una provincia en donde no se realizan paritarias provinciales desde hace 20 años”, consideró.
Sobre el reclamo de una convocatoria a la paritaria nacional, Naidenoff expresó que “la educación es una facultad delegada a las provincias. La Nación no paga los salarios, ni los determina, por eso no corresponde una paritaria nacional. Lo que sí corresponde a nivel nacional la fijación de un piso mínimo, y a principios de 2016 se acordó con los gremios nacionales la actualización anual automática de este piso salarial, que deberá ser un 20% superiores al mínimo, vital y móvil”, recordó.
““Por eso esta escuela itinerante en Formosa es la escuela de la hipocresía, porque sus armadores reclaman una paritaria nacional que no corresponde mientras que nada dicen de un Gobierno provincial que no cumple con el sueldo básico y que mantiene el 40% del salario docente en negro”, apreció al plantear su postura sobre la movida. El gobierno formoseño toma los dineros del Fondo Compensador que otorga el Gobierno nacional, pero en lugar de incluirlos en el sueldo básico los liquida como “sumas no remunerativas”, que hacen casi desaparecer los beneficios de antigüedad, presentismo y zona de los salarios de los docentes activos, haciendo percibir al docente jubilado un ingreso por debajo de la línea de pobreza”, explicó.
Naidenoff recordó también que “el 24 de junio del 2016 el gobernador Insfrán firmó con Basavilbaso, el director de ANSES, un Convenio de Adecuación de Armonización de las leyes previsionales. En la cláusula primera de ese convenio, Insfrán se comprometió con la nación a transformar en forma gradual las sumas no remunerativas en las políticas salariales. Pero este compromiso está lejos de cumplirse”, consideró.
“En lugar de hacer un circo acompañando una escuela itinerante con un reclamo infundado al Gobierno nacional, Insfran debería llamar a paritarias provinciales como corresponde y cumplir sus compromisos para dar un salario en blanco digno a los docentes formoseños”, reafirmó.

Te puede interesar