Los peores índices en Matemáticas, surgieron con los estudiantes de Formosa

DESTACADOS 28/05/2017 Por
Revelan una brecha educativa, tras conocerse los datos provinciales de la prueba Aprender: las del centro del país, tienen mejores resultados que las del norte, entre ellas la jurisdicción que administra Gildo Insfran.
image5928f387ec3f32.55842500

Las grandes desigualdades regionales en educación quedaron en evidencia al hacerse públicos los resultados del operativo Aprender por provincias, que revelan que más del doble de los alumnos del centro del país obtienen mejores resultados en matemáticas que en el norte.
Los resultados fueron difundidos por el Ministerio de Educación de la Nación a través del sitio web aprenderdatos.educación.gob.ar, donde cualquier persona puede acceder al desempeño que los estudiantes de los últimos años de los niveles primarios y secundario tuvieron en octubre pasado, en la prueba de la que participaron 1,4 millón de alumnos de 30.000 escuelas públicas y privadas.
Si se toma el desempeño de matemáticas para los alumnos del último año del secundario, el 40% de los bonaerenses tuvo rendimientos por debajo del básico, frente al 60,17 y 59,55 de estudiantes de Catamarca y Chaco, pero la diferencia es más grande en los chicos que contestaron en forma satisfactoria a los exámenes.
La evaluación matemática da resultados muy bajos en Catamarca (12,7); Chaco (11,7); Santiago del Estero (14,1), La Rioja (14,6) y Formosa (12,4), frente a más elevados en Córdoba (39,3), Mendoza (30,5) y Buenos Aires (30,7%). Pero si se toma a los alumnos que están en un contexto de alta vulnerabilidad, los resultados obtenidos en matemáticas aún presentan diferencias más amplias y también crecen los índices de chicos que están por debajo del nivel básico.
El 81,6% de los estudiantes con alta vulnerabilidad de todo el país tiene conocimientos por debajo del básico en matemáticas y sólo el 18,31 logró respuestas satisfactorias, y si se analiza provincia por provincia estos porcentajes aumentan.
En la de Buenos Aires, el 79,8% de los alumnos de alta vulnerabilidad socioeconómica tuvo malos resultados, en Mendoza el 74,7 y en Santa Fe el 65,5. Pero en Catamarca ese porcentaje se elevó al 94,02 y en el Chaco al 91,5.
La brecha también se nota en Lengua, aunque menos marcada que en Matemática. En Buenos Aires el 23,8% de los alumnos obtuvieron respuestas por debajo del básico, frente al 30,16 de Formosa; mientras que el 53,6% de los estudiantes bonaerenses contestaron en forma satisfactoria, frente al 42,1% de los formoseños.
En las evaluaciones complementarias, el 21,71% de los alumnos contestó haber sufrido violencia física o verbal en la escuela y el 14,8% sólo verbal, mientras que casi 50% contestó que se sintió discriminado alguna vez por directivos o docentes

Te puede interesar