Agua, pastizales y baches en un camino que se pierde, aislan a una activa colonia

LOCALES 29/05/2017 Por
Una colonia que agoniza, un camino que se extingue y la incomunicación que prospera, los efectos de lo que debió ser una la pavimentada ruta 23, que le costó una cifra varias veces millonarias al Estado. “La situación es desesperante; el Gobierno provincial, con el argumento de culpar al presidente Macri de sus propias limitaciones, mantiene abandonada de una forma brutal a cientos de familias”, apreció la diputada Erico.
ruta 23

En 2013 se anunció la pavimentación de la ruta provincial 23, entre Belgrano y Bañaderos, con Palo Santo como puente operativo entre ambas comunidades, un circuito considerado vital dentro del proyecto de desarrollo económico del Gobierno provincial. El segundo tramo fue concluido con un desembolso superior a los 52 millones de dólares; el primero se fue en amagues empresariales y sus secuelas las sufren miles de pobladores. Vestigios de movimiento de tierra y rastros del obrador que estuvo y hace mucho se fue, sirven para identificar el intento que, como en muchos lugares del país y Formosa misma, jamás prospero, aunque persisten rigurosos presagios que los pagos se hicieron.
Poco o nada se sabe hoy sobre las razones que puedan justificar porque jamás se pavimentó la ruta provincial 23, entre Belgrano y Bañaderos.
Cristóbal López con su firma CPC, en UTE con Ruta 81 SRL, que muchos adjudican al intendente capitalino, Jorge Jofré, obtuvo la pavimentación de ese tramo. Un extenso camino deformado, sin delimitación de banquinas y otro ejemplo de obra inconclusa con plazos originales vencidos.
La UTE cobró $ 309 millones de los $ 378 millones por los que se licitó la obra y no se hizo ni la mitad. El zar del juego habría obtenido una prórroga para terminar los trabajos, pero por ahora no se ve ninguna actividad en la zona.
Los contratos adjudicados a los empresarios K en Formosa se realizaron a través de convenios entre Vialidad Nacional y Vialidad Provincial. Esta última, en su carácter de “comitente”, era la responsable de verificar que se vayan ejecutando las obras, mientras Nación las financiaba.
“Desde Palo Santo, el camino es un completo desastre; en días de lluvia los vecinos y los docentes no tienen acceso a la colonia El Resguardo”, planteó la diputada provincial Cristina Erico, tras visitar la zona.
“La escuela “Víctor Martínez”, en homenaje al vicepresidente de Raúl Alfonsín, que el mismo funcionario cordobés vino a inaugurar, está a 25 km. de Palo Santo, y en ella trabajan docentes de esa localidad y de Pirane; el edificio escolar se está cayendo dicho sea de paso, hace meses que Vialidad no manda ninguna máquina; ahora está cortada la ruta por las intensas lluvias”, agregó.
“A causa de esto a Belgrano no hay forma de ir, por la 23; la gente está con sus animales sobre la ruta y solamente con ayuda de un tractor o a caballos, uno pueda trasladarse a El Recreo”, dijo.
“La situación es desesperante y angustiante; el Gobierno provincial no puede seguir mirando al costado y con el argumento de culpar al presidente Macri de sus limitaciones, abandone de una forma tan brutal a todos estos formoseños”, embistió la legisladora radical.

Te puede interesar