Renovadores y socialistas desautorizan a Amarilla y advierten que no está formalizada la alianza opositora

LOCALES 30/05/2017 Por
Una gruesa desavenencia con el uso del nombre Cambiemos para cargos nacionales y la imposibilidad operativa de acordar candidaturas provinciales y municipales “en el actual estado de cosas” desanimó a ambos sectores para avalar la alianza. No se descarta la ruptura del Frente Renovador, donde el comunicado del radical cayó muy mal.
20170530081716898afdd303b4a03a839ce8a4940dad54
Esta foto publicó Amarilla en su cuenta de Facebook al anunciar el acuerdo que luego negaron renovadores y socialistas.

Persistentes llamadas telefónicas, seguidas de duros reproches a dirigentes del Frente Renovador y del Socialismo locales terminaron desbordando los ánimos de la mesa chica de ambos sectores que hasta las primeras horas de la tarde ignoraban el fondo de las reacciones.
El presidente del radicalismo provincial, Juan Carlos Amarilla publicó en su cuenta personal de Facebook que para enfrentar a Gildo Insfran, quedó conformado el Frente Renovador Socialista Cambiemos. Este hecho generó la andanada de reproches, quienes convocaron, por separado, a urgentes reuniones para determinar el futuro de sus acciones.
Numerosos dirigentes del espacio que lidera Sergio Massa en Formosa y del Socialismo que acá conduce Esteban Rotela, negaron terminantemente el acuerdo anunciado por Amarilla, aunque admitieron algunas reuniones, a las que tildaron de informativas.
En Facebook, Amarilla dijo que “quedó acordada la conformación de un frente electoral que agrupará a toda la oposición en Formosa” y precisó que “serán nueve las fuerzas políticas que bajo la denominación de Frente Renovador Socialista Cambiemos se presentarán en las PASO del 13 de agosto y las elecciones generales del mes de octubre para cargos nacionales”.
De acuerdo con Amarilla, “los partidos que integrarán este gran frente electoral serán la Unión Cívica Radical, PRO, Frente Renovador, Socialista, Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Autonomista, Acción Nativa, Partido Fe y Podemos Más.
El dirigente anticipó que el “acuerdo se firmará el día viernes 9 de junio a las 20 en calle Moreno 463” y reveló que para el caso de los cargos provinciales el espacio se seguirá denominando Frente Amplio Formoseño.
La reacción inicial de la militancia tenía que ver con tres frentes tan definidos como frecuentes en estas lides. El primero de ellos es la imposibilidad discursiva y programática de incluir al Frente Renovador bajo el nombre de Cambiemos, en un momento político, en el que las principales figuras de ambas fuerzas mantienen un duro enfrentamiento político; lo mismo le cabe al espacio de izquierda, cuya posición ideológica se ubica exactamente del otro lado del mostrador que lo separa del presidente Macri. El segundo punto tiene que ver con el supuesto incumplimiento, que mantuvo en los casi dos últimos años, los principales aliados del PRO con los demás socios de la alianza, principalmente con el Frente Renovador. El tercero, fue la imposibilidad operativa de acordar cargos legislativos provinciales y municipales, lo que, en las reuniones se discutió varias veces, ante lo cual el propio Amarilla admitió que escapa de su competencia considerar ese tipo de exigencias.
En las próximas horas tanto el FR, como el Socialismo darán a conocer sus respectivas posturas y no se descarta la separación del grupo de uno de los más importantes espacios que tuvo, hasta 2015, la alianza opositora en Formosa.

Te puede interesar