Alertan una brutal reducción de la cantidad de productores en el norte formoseño  

LOCALES 01/06/2017 Por
El referente del Movimiento Nacional Campesino, Benigno López, salió a plantear la presencia de “una crisis productiva, económica y social”, como consecuencia de las lluvias en el interior. Exigió la emergencia agropecuaria y acciones oficiales. “La crisis golpea la economía de los pueblos”, aseguró.
benigno lopez
Benigno López.

“Hay una crisis productiva, económica y social importante en los pequeños productores agropecuarios y toda la gente vinculada al trabajo del campo”, dijo en dialogo con el periodista Jorge Pérez.
“En animales menores hay mucha pérdida, en animales mayores hay perdidas de muchos kilos y en agricultura de autoconsumo existe una gran pérdida; la situación del pequeño productor agropecuario en la provincia es de emergencia”, resaltó.
Sobre si están dadas las condiciones para declarar la emergencia, López dijo: “Están totalmente dadas, más que cuando se lo hizo años anteriores. Las condiciones están en toda la provincia de acuerdo a los informes que manejamos, desde el río Paraguay hasta la Línea Barilari y también desde el río Pilcomayo hasta el Bermejo, según la información que manejan por los compañeros productores”.
“A la crítica situación debemos sumarle el mal estado de los caminos; en este momento, hay un perjuicio enorme para todo lo que hace a la producción agropecuaria; el pequeño productor siempre la pasa peor, y está teniendo muchas pérdidas”, reafirmó.
Al ser consultado sobre la repercusión en la localidades, López dijo: “Tiene un fuerte impacto, ya que hay una desmovilización, provoca un estancamiento de la economía y a esto debemos sumarle el contexto nacional y provincial. Todo empeora cuando la producción empieza a parar y se pierde la cosecha”.
Alertó que “estamos observando que no existe una preocupación como corresponde de parte de los municipios, la provincia ni la Nación. Creemos que debe declararse la emergencia agropecuaria y cada uno de los estados debe aportar lo que pueda, no esperar a las elecciones”.
Recordó que “contamos con una ley de emergencia agropecuaria, donde se determina que el 20 por ciento del presupuesto se debe destinar a la agricultura familiar y además existen otras herramientas en otros ministerios de Nación que deberían ponerse al servicio de los agricultores”.
Denunció que “en este momento estamos pasando todo tipo de necesidades y lógicamente cuando pase el temporal se debe reactivar la producción. El Estado debe estar presente no solo rellenando planillas y haciendo dibujos sino con asistencia técnica y financiera para los pequeños productores, ya que está en franca decadencia con graves consecuencia sociales”.
López enfatizó que “en este momento las personas que están en el campo son de 40 años para arriba. Lo jóvenes salen a buscar trabajo, estudiar, engancharse en algún empleo del Estado para salir adelante y queda la gente mayor a resistir”. Denunció que “la política agropecuaria no está dirigida para el desarrollo sustentable e integral de los pequeños productores sino que tiene otro fin, despoblar el campo y entregar las tierras a pocos políticos y empresarios”.
“Soy de General Belgrano y cuando comenzamos los primeros pasos de la constitución del Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR) en 1995 y se constituye en 1999 en la parroquia había diez colonias y relevamos más de 500 productores; en este momento, activos, deberán ser 50 y otros 100 en las chacras o sea es catastrófica la situación”, advirtió.
“Hay colonias en la zona de General Belgrano que desaparecieron y son pocas las que quedan en pie; la cuestión climática viene a agravar toda esta situación”, remarcó.

Te puede interesar