La APDH pidió a Insfran que escuche a los originarios de Formosa

LOCALES 19/07/2015
Consideró que los nativos deben ser escuchados por el Gobierno provincial en su reclamo por la tierra, luego de la sesión de la mesa directiva nacional realizada en esta ciudad entre el viernes y sábado.
Ampliar
Ernestor Moreau, junto a la titular local de la APDH
“Es importante establecer un diálogo para que el otro sea comprendido”, dijo en Formosa el copresidente nacional de la entidad, Ernesto Moreau. La manipulación y utilización política de los planes sociales también fue abordado en el encuentro que al respecto recibió muchas quejas y denuncias.
Del encuentro participaron dirigentes de Derechos Humanos de distintos puntos del país e integrantes del Consejo de Presidencia, además de organizaciones sociales que trabajan con pueblos originarios, como ENDEPA, INCUPO, APCD, entre otras.
El copresidente nacional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Ernesto Moreau, dijo que esta vez eligieron Formosa para reunirse por la conflictiva situación de los originarios en esta provincia, además de que la delegación local es “muy activa”. También lo hicieron para evocar a Ramón Carrillo, víctima del terrorismo de Estado.
“Estamos preocupados por la situación de los pueblos originarios en su lucha por la reivindicación del territorio. Es importante que el Papa Francisco haya reconocido que existió un genocidio en América con la penetración del blanco; un genocidio de carácter religioso. Ahora afortunadamente la Iglesia ha reconocido”, dijo el dirigente.
La entidad espera que una de las recomendaciones que han realizado en la mesa directiva, que es la exhortación al diálogo. “La obligación y el deber del Estado de dialogar”, en palabras de Moreau.
La APDH elaboró dos documentos luego del encuentro, que serán presentados al Gobierno para instar al acercamiento con los aborígenes para que puedan ser escuchados en sus necesidades e involucrados en los proyectos que se lleven a cabo en sus comunidades.
“Los pueblos originarios son los defensores del ambiente. En un mundo en el que la destrucción ambiental está a la vista y vemos las consecuencias, ellos son custodios, así que hay que agradecerles la forma que tienen de relacionarse con el territorio. Esto es lo que hay que estimular, porque uno de los problemas es el avance de la frontera agropecuaria, que implica la criminalización de los dueños de la tierra, que son los originarios”, remarcó el co-presidente de la entidad.
Moreau habló de la intervención de jueces “que tienen una concepción racista del otro, de los pueblos originarios”. Entonces planteó la necesidad de hacer seminarios de educación de la cultura de los pueblos originarios con el Poder Judicial, con las Policías y con los funcionarios del Estado.
“Es importante establecer un diálogo para que el otro sea comprendido; es decir, avanzar hacia la ‘otredad’. Esta es una de las cuestiones: la capacitación y la intervención de las organizaciones de la sociedad civil para garantizar que las consultas que se hagan a los pueblos originarios, que son obligatorias por leyes nacionales e internacionales, sean monitoreadas y seguidas por esta sociedad civil”, agregó el dirigente.
Finalmente, en el encuentro se planteó “la manipulación de los planes sociales”, por lo que se pedirá al Gobierno provincial que informe de qué manera se distribuyen, porque “hubo muchas quejas” al respecto.

Te puede interesar