Carbajal reafirmó que el tarifazo de REFSA, “le cuesta al formoseño, 350 pesos de más por cada megavatio”

LOCALES 11/06/2017
“Es tan vil como irresponsable que, en la búsqueda discursiva de responsabilizar de todo al Gobierno nacional, sólo porque su espacio dejó de administrar al Estado nacional, el ingeniero De Vido mienta con tanto descaro para proteger a sus enriquecidos socios”, consideró.
Carbajal pide precisiones a un funcionario del EROSP, en Misión Laishí.

El jefe del bloque de diputados provinciales del Frente Amplio Formoseño (FAF), Ricardo Carbajal volvió a exigirle la verdad al administrador de REFSA, Fernando De Vido, y advirtió que el tarifazo de la distribuidora estatal, “le cuesta al formoseño, 350 pesos de más por cada megavatio”.
En los últimos días, el legislador participó de una reunión en Misión Laishí, convocada por el intendente José Lezcano para que los pobladores del pueblo que administra escuchen los planteos de técnicos y funcionarios del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP) sobre la composición de los valores del servicio de energía eléctrica, trámites de la tarifa social, entre otras cuestiones.
En un momento de la exposición, Carbajal intercedió y pidió argumentos para entender el origen de los últimos aumentos en Formosa, ante lo cual sólo recibió respuestas evasivas que desatendieron el reclamo del parlamentario radical.
“Los formoseños no somos tontos; De Vido debe informar sobre lo que administra, debe contar como funciona REFSA, como evolucionó el precio de la distribución local de la energía”, planteó el diputado al concluir el encuentro en el pueblo sureño.
“El ingeniero está obligado a blanquear como se practica la asignación de valores al cuadro tarifario provincial; en la medida que sincere el esquema a la sociedad, sabremos si es real o no lo que planteo con tanta insistencia. Es intolerable un funcionario que sólo se limite a mentir para justificar un estado de cosas que sólo persigue el enriquecimiento de algunos en desmedro de miles de usuarios”, advirtió.
“Es tan vil como irresponsable que, en la búsqueda discursiva de responsabilizar de todo al Gobierno nacional, sólo porque su espacio dejó de administrar al Estado nacional, mienta con tanto descaro para proteger a sus enriquecidos socios”, consideró.
“Las empresas distribuidoras – como REFSA - tienen una tarifa media destinada al usuario final, consistente en un valor de 1,8 veces el precio de compra; es decir el de CAMESA, que es la encargada del transporte”, planteó.
“Si De Vido dice que el megavatio-hora (MWh) que le factura CAMESA es de 720 pesos, REFSA debería cobrar 1296 cada MWh; en cambio le cobra a los usuarios 1.650 pesos el MWh”, acotó.
“Este razonamiento, tan sencillo como contundente, exhibe la trampa de la firma que administra De Vido, y le cuesta a los formoseños casi 350 pesos de más POR cada MWh”, denunció, ante un nutrido grupo de vecinos que aplaudieron su mirada.
“Para quienes no tengan muy claro, el megavatio-hora (MWh) es una unidad de medida de energía eléctrica, equivalente a un millón de vatios-hora. Se utiliza para medir el consumo de grandes industrias o conglomerados urbanos y para dar a conocer el índice de producción de una central eléctrica”, explicó Carbajal en respuesta a una vecina.
Y cerró: “Este escenario que describo, no incluye el subsidio que la provincia de Formosa recibe por compensación tarifaria de Nación; acá, además, no se han hecho las audiencias públicas que establece la ley del marco regulatorio, para dar publicidad a los actos administrativos públicos, justamente lo que le solicitamos a este incompetente y menti

Te puede interesar