Hoyos desmintió a Insfran, confirmó todas las obras del Plan Belgrano y rechazó la especulación política

LOCALES 13/06/2017
El funcionario nacional salió a pedir “calma y madurez para generar consensos para el bien de la provincia” y consideró que “nunca en su historia Formosa ha recibido tanto apoyo de Nación como ahora”.

El delegado del Plan Belgrano en Formosa, Blas Hoyos, reaccionó con solvencia a las declaraciones del gobernador Gildo Insfran y confirmó que la Nación invierte acá 17.600 millones de pesos, “casi el equivalente a otra coparticipación en obras, programas, planes, de áreas sociales, educativa, salud, seguridad, justicia, que van mucho más allá de la obra pública”, precisó.
El jefe del Poder Ejecutivo provincial acaba de menospreciar al plan nacional al que situó “sólo en la imaginación de algunos”. Hoyos tomó la embestida y pidió “calma y madurez para generar consensos para el bien de la provincia”.
“Es increíble que cuando los argentinos y los formoseños estamos haciendo un gran esfuerzo para salir de la crisis en que nos dejó una década de despilfarro, la mayor preocupación y lo que más irrita al oficialismo provincial es la gráfica de los carteles de obra”, sostuvo el conocido funcionario nacional. “En esto me parece ridículo tener que explicar algo tan elemental como básico: las gráficas de los carteles de obra deben cumplir requisitos básicos que constituyen una obligación reglamentaria, legal y administrativa tales como, denominación del trabajo, monto, empresa, técnicos a cargo y plazo de la ejecución y por supuesto, es obligatorio y obvio de obviedad absoluta informar quien es el que financia y paga el emprendimiento”, remarcó.
“Durante la década pasada y hasta diciembre del 2015 era notorio ver un logo muy particular que mostraba la cara en imagen negativa de la expresidente CFK y debajo la leyenda Gobierno de la Nación, después del 10 de diciembre cuando asume el gobierno de Mauricio Macri y en una actitud menos personalista lo reemplazó por el logo del Plan Belgrano que es el programa bajo el cual el gobierno de la Nación decidió trabajar en las diez provincias del NEA y del NOA”, historió
¿No sé qué pretende el Gobierno provincial?; ¿tal vez que mantengamos el logo de Cristina?, o ¿que no aclaremos quien es actualmente el responsable de financiar la obra y bajo qué programa lo realiza?, interrogó, con ironía.
“Quiero llevar tranquilidad a empresas y trabajadores y a los formoseños en general sobre informes apocalípticos y desalentadores que solo se pueden enmarcar en las especulaciones de un año electoral”, apreció al conjeturar las razones del embate de Insfran.
“La autovía está en plena ejecución, inclusive con mayor estado de avance que bajo la gestión anterior y los tramos Mansilla- Tatané y Formosa- Clorinda están totalmente garantizados”, argumentó.
“El gasoducto del NEA, cuando se hizo cargo el gobierno ya llevaba más de cinco años de ejecución con un magro 48 % de avance y en los últimos meses mucho más comparativamente pues se piensa terminar los tramos 2 al 7 (correspondientes a la Provincia), con estaciones de bombeo y citygate incluidos, para el último trimestre de este año, esto implica que en 15 meses se ejecutó el 52 % de la obra contra un 42 % realizado en años”, cotejó.
“También queremos llevar certidumbre a la gente de que el hospital Interdistrital Evita que es otra obra ejecutada bajo el programa del Plan Belgrano está en marcha y piensa habilitarse en poco tiempo más, las obras de saneamiento de aguas y potabilizadoras como las del barrio San Antonio, Namqom y la de Clorinda que también incorpora un acueducto de más de 11 km. están en plena marcha; estamos avanzando a pasos agigantados para recuperar nuestro querido Ramal C25, y un puerto operable todo el año que nos inserte a la Hidrovía Paraná-Paraguay”, amplió.
“En fin, el dato clave es que la recuperación de la construcción según el INDEC, es de casi un 11 por ciento más respecto al mismo período del 2016, y la locomotora es la obra pública, eso sumado a la baja del índice de inflación al 1,3 %, parece que preocupa a algunos”, redondeó.
Para Hoyos, existen infinidad de programas y planes que implicarían muchos más recursos para la provincia y sus comunas, cuyos convenios la provincia se niega a firmar, inclusive prohibiendo a los intendentes en una actitud cerrada que mantiene a la provincia blindada y que inclusive hasta prohíbe tener contactos con funcionarios nacionales”, afirmó.
“Solo me queda decir que la actitud beligerante, de conflicto es inconducente y solo perjudica a los formoseños; Formosa debe abrirse al resto del país rompiendo con su aislamiento histórico; debemos recuperar la calma y madurez para generar consensos para el bien de la provincia” r

Te puede interesar