El HAC aseguró que seguirá atendiendo a los afiliados del PAMI

LOCALES 13/06/2017
Desde el establecimiento aseguraron que fue la obra social nacional quien puso fin al convenio entre ambas unidades. Precisaron que en los últimos seis meses atendieron a unos diez mil abuelos. “Las trabas se presentan a la hora de activar descuentos en medicamentos; el afiliado es el único perjudicado”, lamentaron.
Ampliar
Marcelo Prochasko

El administrador general del Hospital de Alta Complejidad de Formosa “Presidente Juan Domingo Perón”, Marcelo Prochasko, brindó detalles sobre las actuaciones por parte del PAMI calificando que en una “decisión unilateral” perjudicó a los abuelos”.
En declaraciones a los medios, dijo que por una decisión arbitraria por parte de esa obra social, el 31 de mayo de este año finalizó el convenio con el HAC pero que sin embargo los afiliados continúan recibiendo atenciones médicas de todo tipo “sin ningún tipo de problema”.
Criticó que el inconveniente que padecen los jubilados es el hecho de que cada afiliado al PAMI que recibe atenciones en el Hospital de Alta Complejidad “no gozan de descuentos para la compra de medicamentos”. Detalló que esto sucede porque “como ese nosocomio no es prestador, por la decisión unilateral del PAMI las recetas de los medicamentos indicados por los profesionales no tienen descuentos en las farmacias; es decir, más allá de nuestra buena voluntad, el PAMI termina perjudicando a sus afiliados”, planteó.
“Lo mismo ocurre con las prótesis que en su mayoría son costosas, debido a la inacción por parte del PAMI, es el Ministerio de Desarrollo Humano quien se encarga de resolver esta situación”, ejemplificó.
Señaló que desde el sistema provincial de salud priorizan “lo humano por sobre cualquier convenio o decisión mezquina como la que ha ejecutado la obra social” y que, “pese al abandono del PAMI, los abuelos continúan recibiendo atenciones integrales de salud desde todas las áreas del hospital”.
Respecto a la posibilidad que los pacientes sean atendidos en otras provincias, el funcionario provincial agregó: “El actual director del PAMI habla de derivar pacientes a otras provincias lo que significaría generarle a sus afiliados un sinnúmero de contratiempos, gastos e inconvenientes al tener que deambular de un lado a otro; El desinterés de las autoridades de esa obra social es de tal magnitud que no miden las consecuencias”, cuestionó.
“Desde la conducción del PAMI deberían gestionar ante el gobierno nacional los beneficios que les corresponden a cada uno de los afiliados; entiendo que tienen todos los medios para plantearlo teniendo en cuenta que ellos son gobierno y deben gobernar cumpliendo sus promesas, cosa que evidentemente se han olvidado”, agregó el funcionario.
El administrador del HAC indicó que en lo que va del año, se brindaron más de 10 mil prestaciones a los afiliados a esa obra social nacional y recordó que “todos los costos los asume la provincia”.
Con respecto al convenio, describió que “cambiaron las condiciones, sin ningún tipo de consenso; sin embargo en otras provincias como Buenos Aires y Jujuy han arribado a acuerdos con la intervención de ambas partes; entonces desde la UGP Formosa falta gestión y propuestas claras y serias”, consideró.
De esta manera, agregó que se realizaron las intimaciones correspondientes para que el PAMI responda ante esa problemática, sin embargo, “no tuvimos respuestas”.
“Una buena medida sería que legisladores, tanto diputados como senadores que representan a Formosa y son de la misma línea política del Gobierno nacional, intercedan y se ocupen de gestionar un convenio acorde al nivel prestacional de este hospital”.

Te puede interesar