Buryaile no descarta proyectar a una hermana para un cargo legislativo

No hubo ningún anuncio formal ni siquiera trascendió la posibilidad en los corrillos políticos que frecuenta el ministro. La falta de estructura política y de hombres de confianza, parecen direccionar hacia su entorno familiar la cobertura del único escaño al que puede aspirar la oposición cuando en octubre los formoseños elijan a los diputados nacionales, entre otras candidaturas parlamentarias.
969599_10201311963950428_509483300_n
Mabel se abalanza, afectuosa, sobre Ricardo, el más famoso de los Buryaile, en una imagen familiar extraída de Facebook.

Aunque el acuerdo con el senador Luis Naidenoff para que el hombre de la Red Solidaria vuelva a postularse para continuar en el cargo, tras el cabezazo del presidente Macri para que no abandone Agroindustria, Buryaile tiene que tomar decisiones profundas para cubrir los espacios que alcanzó a abrir en el marco de las negociaciones. El de diputado nacional es uno de ellos.
En Formosa se renovarán dos diputados nacionales: Juan Carlos Díaz Roig y Lucila Duré terminan mandato.
La oposición sabe que sus posibilidades se reducen a uno sólo de los dos escaños, ante el poderío electoral del oficialismo.
Por estas horas, la cabeza del colaborador de Macri se centra en esa candidatura; pero el hombre choca con dos frentes tan diferentes como poderosos: la falta de capacidades humanas que le satisfagan dentro del espacio que encabeza y, su reconocido carácter individualista y alejado del trabajo en equipo. Es un individuo formado para gobernar y mandar, no para compartir o debatir, aunque frecuentemente se empeñe en mostrarse en otra faceta.
Justamente, ese último perfil es el que más condiciona la elección del próximo candidato a diputado nacional que ofrecerá la oposición al electorado formoseño.
Inicialmente, el nombre del diputado provincial Osvaldo Zárate se instaló con fuerza, pero luego, lentamente, el “ascenso” del radical fue dando paso a algunos nombres provenientes del PRO local, sobre todo de Enrique Kike Ramírez. El nombre del concejal Fabián Olivera también formó parte de la lista de posibles, dentro del análisis de observadores ajenos a la oposición, pero también de dirigentes que componen el espacio.
“Buryaile necesita alguien de su completa confianza; él tiene una gran capacidad para desconfiar, cree que todos están cerca para conquistar algún objetivo individual, pero no para alcanzar el propósito colectivo”, opinó un funcionario que trabaja en un organismo nacional de Formosa.
Este cuadro de cosas direccionó la búsqueda de Buryaile a lo más profundo de su entorno, de donde surgió la figura de su hermana, Mabel.
La mujer es una reconocida militante política y sindical, aunque jamás se apoyó en las luces de su hermano Ricardo para robustecer sus actividades. Ya desde hace algunos años encara tareas de la militancia de base, siempre planteando un duro discurso contra la gestión provincial, pero sobre todo, contra la nacional.
Al igual que el pariente más famoso, viene del campo y sus gustos y su propia formación tienen el linaje de ese origen. También, trabajo en la organización grupal de pequeños productores de frutas y hortalizas.
Su admiración y respeto por Ricardo son muy conocidos, dentro y fuera del ambiente familiar, por lo que reúne las mínimas condiciones requeridas por el encargado de definir la postulación.
Pero la proyección de la mujer seguramente recibirá algunos reproches desde el otro lado del mostrador radical y, tal vez, de la propia oposición, donde decisiones idénticas son cada vez más frecuentes.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar