La diputada Erico busca  garantizar la luz a los electrodependientes mediante una ley

LOCALES 17/06/2017
Solo dos provincias tienen el beneficio: San Luis y La Pampa. Otras 11 presentaron en la Legislatura proyectos para sumarse pero deben ser aprobados: Tierra del Fuego, Santa Fe, San Juan, Chaco, Río Negro, Salta, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y ahora Formosa, a través de la legisladora radical.

La diputada provincial del Frente Amplio Formoseño, María Cristina Erico impulsa un proyecto de ley para que el suministro de energía eléctrica de manera gratuita, constante, ininterrumpida y estable alimente los equipos eléctricos prescriptos por un médico de manera tal que no se ponga en riesgo la vida de las personas que padezcan patologías que requieran ese tipo de auxilio.
“La iniciativa pretende la sanción de una normativa que adhiera a la ley nacional 27351”, precisó la parlamentaria luego de explicar que los "electrodependientes por cuestiones de salud son aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescripto por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud”.
“También obliga a las empresas prestadoras del servicio a identificar debidamente los medidores de las personas alcanzadas por la ley y a entregar sin cargo, un grupo electrógeno para protegerlos en caso de suministro eléctrico”, sostuvo.
“Esta ley viene a proteger a todos los llamados electrodependientes y especialmente a aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social”, agregó.
Contó que “la ley establece un Registro de Electrodependientes por cuestiones de salud que deberá ser creado por el Ministerio de Salud de la Nación como también la habilitación de números gratuitos para consultas durante las 24 horas”, amplió.
“Además de garantizar el suministro y la gratuidad del servicio, la ley exime a los hogares “electrodependientes” de los costos que demanden la instalación o adaptación del inmueble a las necesidades del paciente, al tiempo que los exceptúa de cualquier programa de premios y castigos destinado a incentivar la baja del consumo eléctrico”, destacó.
“Nuestra provincia carece de un marco legal que proteja a estas personas que necesitan del suministro permanente de energía, como si la tienen Río Negro y La Pampa, y debido a que la mencionada ley sólo alcanza a las familias que se encuentran bajo jurisdicción nacional, es que creo necesario y de suma importancia, que Formosa se adhiera a la ley nacional de electrodependientes por cuestiones de salud. Esto posibilitará brindar el servicio eléctrico de manera gratuita a los ciudadanos de la provincia que así lo requieran, pues sus vidas dependes de la utilización de un equipamiento o dispositivo médico especial debido a una enfermedad diagnosticada, y que por ello requieren estar conectadas las 24 horas, sin interrupciones del servicio eléctrico”, detalló la diputada del radicalismo.
“Jurídicamente encontramos basamento en tratados internacionales conformes a nuestra Constitución Nacional, art. 75, inc. 22; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Declaración Américana de los Derechos y Deberes del Hombre; Declaración Universal de Derechos Humanos; y Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, por los que el Estado provincial debe garantizar el derecho a la salud y a la vida, en concordancia con lo establecido por la ley nacional 27.351 con el único fin de proteger y salvaguardar la vida de sus ciudadanos”, definió.
Asimismo, solicitó “la colaboración y compromiso de la Defensoría del Pueblo, en la persona de su titular, para pedir formalmente que también la provincia de Formosa se adhiera a esta ley nacional con la misma contundencia que exijo su reglamentación al Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Te puede interesar