Retroceden las ventas en los supermercados y preocupa a los empresarios del sector

NACIONALES 21/07/2015
La conducta se profundizó en junio pese a que se esperaba una recuperación por el pago del medio aguinaldo y el cierre de paritarias. El consumo masivo tanto en ese canal como en el tradicional retrocedió un 1,5% en ese período del año.

Así, las ventas en supermercados, hipermercados, locales de cercanía, almacenes y autoservicios se redujeron un 1,3% en términos de volumen en el primer semestre y acumularon su decimoctava baja mensual consecutiva, de acuerdo a las cifras de la consultora CCR.
"Es una caída emblemática ya que el mercado retrocede comparado con junio de 2014, que ya había presentado la mayor variación negativa del año pasado", apuntó el director de Trade Marketing de CCR, José Ignacio Amodei. Hay que tener en cuenta que en junio de 2014 las ventas en los supermercados se habían reducido un 4,3% respecto al mismo mes de 2013. Así en dos años la baja acumulada llegó a 5,2%.
"Se consolida la tendencia negativa de 2015 en el cual todos los meses se ubicaron por debajo de los mismos de 2014. No es un dato auspicioso ya que entendíamos que este mes resultaría bisagra y que la demanda se recuperaría y no fue así", explicó Amodei.
"Tengamos presente que en junio se cerraron gran parte de los acuerdos por paritarias, se incrementó la Asignación Universal por Hijo (AUH) y se otorgó el medio aguinaldo y parecería ser que no se trasladó a la demanda de estas categorías de productos", agregó.
Pese que a mediados de junio se anunció el incremento de la AUH, se aguarda que recién a partir de julio se verán sus efectos teniendo en cuenta que las asignaciones con el incremento se cobraron por primera vez el 30 de junio.
Tal como viene ocurriendo en los últimos meses, la demanda en junio cayó tanto en el canal moderno que nuclea a supermercados, hipermercados y locales de cercanía como en el tradicional que reúne a autoservicios, supermercados chinos y negocios tradicionales.
En particular, la baja en el canal moderno llegó a 1% mientras que en el tradicional, que viene sufriendo caídas sistemáticamente, la caída fue de 2%.
En el canal moderno y pese a las fuertes acciones promocionales lanzadas, cinco de ocho rubros registraron retracciones. Sólo Freezer mostró una suba notoria "como consecuencia de fuertes acciones promocionales". Sin embargo, los productos nucleados en Almacén que representan el 30% de las ventas volvieron a retroceder.
El año pasado, por primera vez desde 2002, se retrajo el nivel de ventas en términos de volumen en las 143 categorías que releva CCR que incluyen alimentos secos envasados; heladera; freezer; bebidas con y sin alcohol; golosinas; limpieza, y cosmética y tocador.

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