Nación busca reducir la cantidad de cultivos alcanzados por la emergencia agropecuaria

LOCALES 25/06/2017 Por
Sorprendió la decisión del ministro de Agroindustria de crear una comisión para analizar los daños causados por el exceso de agua en cada sector de la actividad agrícola y pecuaria de la provincia de Formosa. Esos datos ya fueron puestos sobre la mesa por organismos locales y nacionales. El único propósito posible: reducir las partidas presupuestarias para atender el escenario
bananles caidos
Este productor acaba de destruir su plantación de bananas, frustrado por el bajo precio del fruto y los efectos de las lluvias.

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria acaba de homologar la declaración del estado de emergencia productiva para Formosa, como consecuencia de los daños provocados por las intensas lluvias registradas en lo que va de 2017.
La medida tiene vigencia desde el primero de marzo y será por nueve meses. Tiene efecto para las explotaciones agrícolas de algodón, maíz, sorgo, arroz, soja, mandioca, batata y cucurbitáceas de los departamentos de Pilcomayo, Formosa, Laishí, Pilagás, Pirané y Patiño.
También para las explotaciones apícolas y forestales de todo el territorio provincial y para el sector dedicado a la extracción de carnadas vivas y pesca artesanal de los departamentos de Pilcomayo, Formosa y Laishí.
La medida no incluyó a los bananeros y tomateros, sectores muy afectados por el fenómeno, además de la histórica desatención oficial, sobre todo en el proceso de comercialización.
El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, informó que se acordó la conformación de una comisión técnica con autoridades provinciales y distintos entes relacionados con la producción, a los fines de analizar los daños causados por el exceso de agua en cada sector de la actividad agrícola y pecuaria de la provincia de Formosa.
El funcionario habló luego de participar del encuentro anual “Argentina Visión 2020/40”, organizado por ADBlick Agro, el IAE Business School y el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral de Rosario, donde la dirigencia y los líderes de los agronegocios dan su visión sobre la Argentina en el mundo que viene.
En diálogo con La Mañana, Buryaile habló de la conformación de una comisión técnica para evaluar el impacto de la emergencia en la provincia. “Estuvimos hablando con el ministro (Raúl) Quintana y vamos a conformar una comisión técnica para evaluar el impacto que tuvo el exceso de agua en cada sector de la producción. Esa comisión nos va a dar un informe netamente técnico”, remarcó, señalando que estará conformada por la provincia, el Ministerio de Agroindustria, el INTA, el SENASA y la Secretaría de Agricultura Familiar, entre otros.
Asimismo, informó que, más allá de la emergencia agropecuaria, se decidió conformar un ente técnico para trabajar en todo lo relacionado con la producción en la provincia.
“Por fuera de la emergencia, vamos a trabajar en forma conjunta entre el Ministerio de la Producción de la provincia y el Ministerio de Agroindustria. Nosotros vamos a aportar técnicos para verificar la situación en la que se encuentran cada uno de los rubros que se producen en Formosa, ya sea de la banana, el arroz, las cucurbitáceas, y así cada una de las producciones”, explicó Buryaile.
En relación a la declaración de emergencia agropecuaria por el exceso de agua en los campos formoseños, el funcionario nacional explicó que, tras el análisis y el dictamen favorable de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, el expediente sigue su “proceso administrativo normal”.

¿REDUCIR EL PRESUPUESTO?
Buryaile quiere una comisión para revisar los daños que generaron las últimas lluvias sobre las chacras formoseñas, en una reacción por lo menos extraña, ya que para justificar la emergencia que estableció el Gobierno provincial, varios organismos locales y provinciales tiraron sobre la mesa datos rigurosos y contundentes para medir el escenario que ahora se intenta rescatar.
Quizás, la decisión del ministro tenga un objetivo dilatorio atendiendo la sensibilidad social de la época, en pleno proceso electoral y tratándose de un tema extremadamente delicado para cientos de productores.
O, tal vez, pretenda sacar de la emergencia a algún cultivo, para morigerar el aporte oficial, una decisión para nada descabellada, si se atiende el achicamiento estatal que pregona el presidente Mauricio Macri, donde el formoseño es uno de sus dilectos alumnos, tanto por su carácter de funcionario como por su propia formación.

Te puede interesar