Quienes serán los candidatos que competirán en las otras provincias que eligen senadores

NACIONALES 25/06/2017 Por
Si bien el foco de atención estuvo puesto alrededor del armado de listas de la provincia de Buenos Aires, otras siete provincias eligen senadores nacionales este año: Jujuy, San Juan, Misiones, Formosa, San Luis, La Rioja y Santa Cruz.Los partidos presentaron a los candidatos que competirán en los comicios legislativos.
594fc7c043d5d_750x500

En la mayoría de los distritos los frente electorales evitaron ir a las PASO con varias listas de candidatos, con la excepción de Jujuy, donde el FPV lleva tres nóminas, y Santa Cruz, donde el FPV y Cambiemos definirán en las primarias a sus candidatos para octubre.
En Jujuy, el gobernador Gerardo Morales y el vicegobernador Carlos Haquim, impulsarán juntos la lista de Cambiemos y la del Frente Renovador, mientras que el Frente para la Victoria definirá a sus candidatos en las PASO de agosto.
Los candidatos a senadores nacionales de Cambiemos serán los radicales Mario Fiad, actual ministro de Salud de la provincia, y Silvia Giacoppo.
Por su parte, Haquim, referente del massismo, presentó la lista del Frente Jujeño encabezada por el presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Ignacio Sadir.
El Frente para la Victoria, en tanto, definirá las candidaturas a senadores nacionales en las PASO entre al menos tres listas: una encabezada por la actual senadora Liliana Fellner, otra por el diputado nacional Guillermo Snopek y otra por el diputado provincial Rubén Rivarola.
En San Juan, el gobernador Sergio Uñac y el presidente del PJ y diputado nacional, José Luis Gioja, acordaron llevar una lista de unidad. El candidato a senador nacional del Frente Todos (peronista) será el diputado provincial Rubén Uñac, hermano del mandatario, acompañado por Cristina López de Abarca.
El candidato a senador nacional por la alianza Cambiemos será Roberto Basualdo, seguido por Viviana López, actual responsable de la GECAL San Juan, órgano de gerencias de empleo que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El frente Somos San Juan, que integra la alianza 1País de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, llevará una lista de senadores encabezada por Mauricio Ibarra, líder del espacio, y en segundo lugar irá Florencia Peñaloza, referente del GEN.
En la provincia de Misiones, el primer candidato al Senado por el gobernante Frente Renovador de la Concordia será el actual diputado nacional y exgobernador Maurice Closs, quien estará acompañado en la boleta por Maggie Solari, presidenta del Parque del Conocimiento.
Dentro del Frente Renovador de la Concordia se inscribió el PJ provincial, y el actual senador peronista Juan Manuel Irrazábal se quedará sin la posibilidad de ser reelecto.
Por su parte, Cambiemos confirmó que apostará por el presidente nacional del PRO, Humberto Schiavoni, seguido por la radical Cynthia Cardozo, exconcejal de Concepción de la Sierra.
En tanto, el frente Avancemos (referenciado en Sergio Massa) postula como candidatos a senadores al dirigente del Sindicato de Camioneros Adolfo Velázquez, seguido por Numy Silva.
En Formosa competirán los actuales senadores nacionales José Mayans, por el PJ, y Luis Naidenoff, por Cambiemos, ambos buscarán ser reelectos.
El gobernador Gildo Insfrán apoyará la candidatura de Mayans, quién estará acompañado en la lista de senadores por María teresa González, quien ingresó a la Cámara alta en reemplazo de Graciela de la Rosa y ahora intentará ser electa.
Cambiemos pondrá en el primer lugar de su lista al radical Naidenoff, acompañado por Elena Piombino, también referente de la UCR provincial.
El gobernador de La Rioja, Sergio Casas y Luis Beder Herrera, presidente del PJ local, impusieron a Carlos Menem como primer candidato a senador nacional de la lista del Frente Justicialista Riojano, acompañado por la intendenta del departamento de Arauco, Florencia López.
Por otra parte, el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, encabezará la lista de senadores nacionales de Cambiemos acompañado por la actual diputada provincial Inés Brizuela y Doria.
En la provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá buscará ser reelecto en la Cámara alta por el Frente Unidad Justicialista y la segunda candidata será María Eugenia Catalfamo, actual secretaria de la Juventud.
El primer candidato a senador por Cambiemos será Claudio Poggi, exgobernador y excolaborador de los Rodríguez Saá, quien sorprendió al incluir como su compañera en la lista a Gabriela Gonzáles Riollo, secretaria privada de la vicepresidenta Gabriela Michetti.
Por último, en Santa Cruz, el Frente para la Victoria llevará dos listas de senadores nacionales a las PASO, mientras que Unión para Vivir Mejor-Cambiemos tendrá al menos cuatro y el exgobernador Daniel Peralta encabezará la lista de Proyecto Sur.
La lista del kirchnerismo dentro del Frente para la Victoria estará encabezada por la exsenadora y actual concejal de El Calafate Ana María Ianni, seguida por el presidente del PJ de Río Gallegos, Pablo Grasso, mientras que la segunda nómina de senadores estará encabezada por el secretario general de la CGT Zona Norte de Santa Cruz, Julio Gutiérrez.
El Frente Unión para Vivir Mejor-Cambiemos tendrá una lista de senadores encabezada por el diputado nacional de la UCR Eduardo
Costa, acompañado por la dirigente de Pico Truncado, María Belén Tapia. Otra lista de ese frente llevará como primer candidato a senador al exconcejal de Río Gallegos Pablo Fadul; una tercera estará encabezada por el también exconcejal de Río Gallegos, Jorge Cruz, y la cuarta por Matías Rognett

Te puede interesar