Bananeros vienen a la ciudad a regalar bananas y a exigir justas condiciones de comercio y de precio

LOCALES 29/06/2017 Por
Irán a distintos barrios y se instalarán frente a Casa de Gobierno y de la sede de Agricultura familiar. Traerán unos 5.000 kilos del potásico fruto y repartirán volantes para hacer conocer sus reclamos.
20170524_152905
Panfilo Ayala junto a un productor de Isla Puen recorre una plantación de bananas.

Productores de bananas del norte provincial realizarán este viernes una protesta pública por los bajos precios que reciben y la falta de una política para ese sector productivo. Coordinados por la Federación Agraria, los productores irán hasta la sede del Gobierno provincial donde entregarán un petitorio detallando sus reclamos en un documento dirigido al gobernador Gildo Insfran.
A media mañana reeditarán la movida pero ante las oficinas de la delegación local de la Secretaría de Agricultura Familiar. En ambos lugares, los transeúntes podrán detener su marcha para reiniciarla cargando bananas, sin pagar nada por un producto que en las chacras se expende a 30 pesos el cajón, pero que a la capital provincial llega hasta los 200.
La agenda de los bananeros incluye la continuidad del dulce obsequio para quienes vayan hasta la intersección de la Av. Maradona y la autovía ribereña, en el Circuito 5; y también para los vecinos del barrio Namqom, donde concluirá el itinerario.
“Hemos iniciado un plan de protesta teniendo en cuenta la situación de los productores. Nos trasladaremos a la capital formoseña con 5.000 kilos de banana para repartir a los vecinos”, confirmó Pánfilo Ayala, reconocido referente de la Federación Agraria Argentina filial Laguna Naineck, en dialogó con Radio Formosa sobre las medidas de fuerza.
Ayala relató que la decisión fue tomada tras una reunión de productores. “En la última asamblea no sólo hablamos de la emergencia (climática), sino también del bajo precio de nuestra producción y la caída de la demanda de la banana en plena época de cosecha”, afirmó en dicha entrevista. “Lo de la emergencia fue algo coyuntural que se sumó a la grave situación que está viviendo el sector bananero”, agregó.
En ese sentido, contó que los productores locales de banana cobran alrededor de $1,50 por kilo, cuando deberían obtener -según sus números- alrededor de $3,50 para cubrir los costos de producción y obtener ganancias.
La banana es la fruta más consumida de los argentinos, que de todos modos desconocen que una buena parte de la oferta que llega al mercado (cerca del 20%) proviene de las zonas subtropicales de Salta, Jujuy y Formosa. Esta última provincia concentra aproximadamente el 50% de la producción local. Aquí va una breve semblanza sobre esa producción.
Una de las cosas que más perjudica a los productores locales es la competencia de la fruta importada justo en la temporada de cosecha. Esta semana, por ejemplo, El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó un cargamento de banana extranjera en Perico, Jujuy, al verificar el cumplimiento de la Resolución 99/94, que regula el ingreso de este tipo de productos a las provincias del NOA.

 

Te puede interesar