Saliva pidió atender la necesidad de la gente que vive bajo el agua antes que el escenario electoral

Solicitó levantar la cota del camino vecinal que conecta a los vecinos de Potrero de los Caballos con la ruta nacional 11 y demandó controles rigurosos contra las arroceras de la zona que “taponan las alcantarillas, dejando a merced de las aguas a unas 50 familias y decenas de chacareros de la zona”.
20170628_153917
Saliva y Vázquez entre los baqueanos de la zona de Potrero de los Caballos. A pocos kilómetros el agua se enseñorea con el camino.

El diputado provincial Robustiano Nene Saliva se reunió en las últimas horas con numerosos vecinos y baqueanos de Potrero de los caballos y de chacras aledañas a esta comunidad, quienes convocaron al legislador peronista del Frente Renovador para pedirle gestiones para recuperar el camino vecinal que conecta el pequeño poblado con la ruta nacional 11, un tramo de casi 15 kilómetros.
“Transcurridos ya varios días de las últimas lluvias, el estado de la ruta de tierra es dramático, aunque los trabajos que encara un empleado de la comuna de Mansilla con tractor y un arado sirvió para recuperar una parte de la entrada. El resto sigue siendo un enorme lodazal y un gran espejo de agua que ahora está ceden do muy lentamente, por razones que bien pudieron ser evitadas”, contextualizó el diputado masista que fue al lugar junto con un grupo de ingenieros.
Saliva dialogó con el veterinario Héctor Vázquez y un nutrido grupo de baqueanos de esa colonia, con los que se encontró a unos 5 kms de la ruta 11, junto donde el camino vecinal comienza a ser intransitable.
“Esta gente está desesperada; pasó varias semanas casi aislada completamente y ni a caballo pudo salir en búsqueda de mercaderías, por ejemplo”, apreció.
“No entiendo porque el Gobierno provincial no envía una topadora de Vialidad para trabajar acá; se nota que hubo una reacción solidaria, de emergencia de parte de la comuna de Mansilla para ayudar a esta gente”, advirtió.
“El Gobierno provincial debe priorizar situaciones como estas, antes que el escenario electoral, es su compromiso institucional”, advirtió.

ARROCERAS Y MANTENIMIENTO
Entretanto, el veterinario Héctor Vázquez, que tiene una pequeña chacra en los alrededores, consideró que este escenario se dio “por el exceso de lluvia, pero al no existir un desagüe para canalizar esta cantidad de agua y las dos o tres arroceras que existen en las cercanías taponan las salidas que van al río Bermejo, llegamos a esta situación”.
“Los arroceros hacen tapiales, para evitar que el agua de lluvia ingrese a sus cultivos, mientras cosechan, taponando el escurrimiento natural por los desaguaderos que ya está hechos por Hidráulica. Todas las alcantarillas, no tienen corriente, por eso es que cuando el agua no da abasto, ante semejante caudal, estancándose todo sobre el camino”, amplió.
“Todo esto se llenó de agua; yo vine hace veinte días con el tractor, y me fui hasta el fondo, estaba todo lleno de agua, había más de 60 cms”, agregó.
“Esto se va a repetir y se repite con frecuencia porque la costa de la ruta no está acorde a la cantidad de agua que puede recibir el estero, entonces se llena el estero y va a inundar la ruta también”, amplió.
Ante una consulta, “dijo que “si las arroceras no cerraran los desagües, el agua escurriría con más facilidad y a lo mejor no se llegaría al extremo. Fíjese que la gente para salir o entrar debió valerse de un tractor que Vialidad puso con un acoplado; el vehículo iba y recogía a estos vecinos desde la ruta de asfalto y los llevaba al pueblo; a las personas, la mercadería, los docentes, hasta los centros de salud, a la policía…”, añadió.
La colonia Potrero Los Caballos. Tiene unas 50 familias más o menos, dedicadas a la ganadería y a la agricultura de subsistencia; son pobladores radicados en esta parte del mundo desde toda su vida y lo que piden, con total justicia, es verdaderamente poco”, opinó.
“Que haga el mantenimiento como debe ser, levante la ruta, limpie los costados. Se está llenando de arboledas, arbustos, se cierra cada vez más el camino”, planteó al identificar con rigurosidad el pedido al Gobierno provincial.

 

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar