Ubican a los trabajadores privados locales, entre los que menos ganan en el país

LOCALES 21/07/2015
El Centro de Investigaciones Sociales y Económicas relevó los sueldos promedio de cada provincia para generar un ranking y evaluaron algunas asimetrías. Junto con La Rioja y Santiago del Estero, en nuestra provincia los salarios del sector se acomodan por debajo de $7.500. En el otro extremo están los estados patagónicos con cifras que superan o rodean los $20.000. Ver escalas gráficas.

De acuerdo con el informe semanal de coyuntura financiera y económica que elabora CISE, las provincias evidencian grandes disparidades si se analizan los puestos de trabajo y las remuneraciones del empleo privado.
Este sector subió casi en un 9% en Neuquén, mientras que cayó en torno al 3% en Tierra del Fuego y Formosa y avanzó tan solo un 1% en Buenos Aires, CABA y Santa Fe. Un trabajador de Santa Cruz gana más del doble que un mendocino, mientras que en Chubut la remuneración neta subió un 42% y en La Rioja se incrementó un 19%.
En Mendoza el salario creció un 31,7%, considerándose un promedio de $6.648 durante el primer trimestre de 2014, en relación a igual periodo de 2015, con un promedio de $8.758.
El salario más alto se observa, como era de esperar, en las provincias del Sur. En Santa Cruz ascendió a $23.273 en tanto que en Tierra del Fuego, Neuquén y Chubut los valores estuvieron en torno a los $19.000. En el otro extremo, Santiago del Estero, La Rioja y Formosa exhibieron los sueldos más bajos, con cifras cercanas a los $7.500. Las asimetrías son por demás llamativas, por ejemplo, un trabajador santacruceño gana el triple que uno de Santiago del Estero o el doble que un santafesino. Sobre las variaciones anuales, para total de provincias se ubicó en el 32,9%, observándose la mayor expansión en Neuquén y Chubut con el 43%. Por su parte, el menor incremento de la remuneración neta se registró en La Rioja con el 19%.
De acuerdo con el informe sobre evolución de puestos de trabajo y remuneraciones elaborado por el INDEC, el empleo registrado privado a nivel nacional creció 1,6% entre el primer trimestre de 2015 y 2014. En términos absolutos esto implica la incorporación de 103.469 trabajadores al sistema entre ambos períodos.

Te puede interesar