Vinculan a la mujer de Jofré con negociados armados desde Salta para promover el proceso que lo llevó a la intendencia

Un batallón de actores salteños ligados a la Cooperadora Asistencial de Salta y empresas armadas al paso, aparecen en la mira de una delicada denuncia periodística en la vecina provincia, donde varios alfiles son sindicados parte de un grupo comandado por la pareja del jefe comunal. Se cree que ella tuvo una participación clave en el plan estratégico para los comicios de 2015. Plantean dudas sobre el origen de los fondos con que se cubrieron los gastos de viaje, alojamiento y otros servicios, que aún podrían estar vigentes.
1395972_1428223154064290_1197776303_n
Paula Cattaneo en un mitin en el Centenario junto a un grupo de mujeres, empujando la candidatura de Jofré, en 2015. (Facebook).

El frecuente rumor de que el intendente municipal, Jorge Jofré, administra la cosa pública bajo el pulso de su mujer, Paula Cattaneo, a la que se vinculó tras el alejamiento de su esposa, Miriam Bernal, acaba de tener un brutal sustento.
El Tribuno de Salta la vincula con una organización de ex y actuales funcionarios y empresarios salteños, donde el lazo familiar también tiene una fuerte injerencia, ubicándola como gestora de una serie de actividades en Formosa, vinculada con las elecciones de octubre de 2015, las mismas que depositaron al ingeniero al frente de la Municipalidad de Formosa.
El rastreo periodístico busca movilizar una investigación judicial y antes de abordar el escenario formoseño expone un delicado prólogo, que es necesario conocer para comprender el contexto. De ahí surge la presencia de la mujer de Jofré.

CONTEXTO
En Salta, el titular de la Fundación Redinc, Santiago Jesús Bazán, se asoció con Diego Martín Ledesma Solivellas en la empresa Rocks SRL el 8 de mayo de 2014. La inscripción de la firma -editora de medios noticiosos gráficos y digitales, imprenta, encuestas, estudios de mercado, venta de publicidad y servicios de información.
Como titular de otra empresa, Forsaco Construcciones, Diego Solivellas fue favorecido por Eduardo Cattáneo, tío de Bazán, con varias contrataciones directas de la Cooperadora Asistencial de Salta.
La Cooperadora Asistencial de Salta es un organismo proveedor de recursos tendientes a satisfacer las distintas necesidades prioritarias sanitarias y sociales de la población, en especial aquello relacionado con la salud física y moral de la comunidad, tales como protección integral de la madre y el niño hasta la edad escolar; atención nutricional y médica del educando en todos los ciclos de enseñanza; lucha contra enfermedades endémicas, transmisibles y/o pestilenciales; readaptación y reeducación de los enfermos mentales, inválidos físicos y niños infradotados; protección y asistencia integral de la familia, ancianidad, desvalidos o incapacitados materiales o moralmente abandonados
Ese esquema societario remite a otros negocios incompatibles que El Tribuno destapó a fines de 2015, pero que nunca fueron investigados por la Justicia. Con abundante documentación, ese diario reveló el 19 de noviembre de 2015 que Cattáneo compartía intereses societarios con otro funcionario, Ernesto Fredy Abud, que se había convertido en el principal proveedor de las camas y cuchetas de la Cooperadora Asistencial.
La adjudicataria de casi todos los concursos de precios y licitaciones de cuchetas abiertos durante la gestión de Cattáneo fue El Alfil SRL. Esa fábrica de muebles de madera, radicada en el Parque Industrial de Salta, había sido constituida por Abud el 20 de mayo de 2008.
El 4 de enero de 2012, el gerente de El Alfil llegó al directorio del organismo autárquico que administra el parque fabril de la capital. Dos años después, el 3 de enero de 2014, asumió como titular del Ente General de Parques y Áreas Industriales de la Provincia y también como director del Parque Industrial de General Mosconi.
En Mosconi, los intereses de Cattáneo y Abud estaban unidos desde el 15 de junio de 2011 en la empresa Pingüinos del Norte SRL. La citada firma, creada para elaborar, fraccionar, envasar y comercializar hielo, bebidas gaseosas y agua mineralizada, fue inscripta por Abud y la esposa de Cattáneo, María del Carmen Chanampa, como socios y gerentes.
El 28 de diciembre de 2013, aún sin producir nada, Abud y Chanampa fueron favorecidos por el entonces ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia, Alfredo De Angelis, con una millonaria promoción industrial. De Angelis, cuando benefició a la mujer de Cattáneo, ocupaba la vicepresidencia de la Cooperadora Asistencial.
Florencia Godard, una de las hijas de la actual esposa de Eduardo Cattáneo, María del Carmen Chanampa, se desempeñó como jefa de Compras de la Cooperadora Asistencial hasta fines de 2015.
Desde septiembre de 2015, Florencia figura como titular de una propiedad en la que su madre y Eduardo Cattáneo también aparecen como usufructuarios vitalicios.
La hermana de Florencia, Agustina Godard, tiene otro cargo en la administración pública. En la larga lista de “ñoquis” del entorno de Cattáneo también resalta Víctor Wenceslao Campero, popular cantante de cumbias conocido como Willy Campero, quien, por aparte, tiene cobradas varias presentaciones artísticas por contrataciones directas del Estado.

DESEMBARCO ACA
Santiago Jesús Bazán, sobrino de Eduardo Cattáneo y titular de la Fundación Redinc, es un formoseño que tiene llegada directa al gobernador Gildo Insfrán. Su prima, Paula Cattáneo, hija del expresidente de la Cooperadora Asistencial de Salta, es la mujer del intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré.
Fuentes dignas de crédito aseguraron a El Tribuno que referentes de la Fundación Redinc no fueron ajenos a las campañas proselitistas de Formosa. Santiago Bazán, Facundo Cattáneo y otros miembros de la familia viajaron a la capital formoseña en más de una oportunidad. El origen de los fondos con que cubrieron sus gastos de viaje y de alojamiento debería ser investigado por la Justicia, para descartar el posible uso de fondos sociales provinciales, como deslizaron fuentes reservadas a el medio colega. En este punto, la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos podría cotejar los pagos que hizo la Cooperadora Asistencial de Salta a la Fundación Redinc. Varios concordarían con los marcos eleccionarios de 2015, inclusive hasta algunas de las facturas C que habría emitido la Fundación Redinc con la serie correlativa 001-00000001 a 001-00000066 hasta hace poco tiempo.
El padre del titular de la Fundación Redinc es Jorge Osvaldo Bazán, interventor del Canal 11 de Formosa y representante del gobierno de Gildo Insfrán ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

 

 

 

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar