Otra denuncia de corrupción salpica a exfuncionario salteño vinculado con la pareja del intendente Jofré

El padre de Paula Cattaneo ahora fue acusado de saquear los sueldos de empleados públicos a los que explota. El extitular de la Cooperadora Asistencial de Salta los usa en negocios privados y les saca el 70% de sus salarios. La mujer del jefe comunal local también está en la mira, aunque con actividades distintas, donde la demanda tiene que ver con el origen de fondos usados para financiar la logística de los comicios de 2015 en Formosa.
19059294_10210535513077320_4832744660210168414_n
Paula Cattaneo, con remera roja, junto con un grupo de colaboradores politicos.

Eduardo Cattáneo, el funcionario que dejó la Cooperadora Asistencial de Salta en diciembre de 2015 con denuncias de negocios incompatibles, y padre de Paula, mujer del intendente municipal de Formosa y figura clave en el andamiaje político y administrativo de Jorge Jofre, abusa ahora de un cargo político en la vicegobernación para apropiarse de sueldos de agentes estatales a los que explota en actividades privadas.

La denuncia fue realizada, de nuevo, por El Tribuno, cuya versión en la web precisó que “hartos de la expoliación, empleados públicos afectados grabaron una conversación que prueba cómo Cattáneo se adueña del 70% de sus haberes y los maltrata”. El audio fue registrado en una propiedad de Zuviría 820, en el macrocentro salteño. Allí funcionan el diario El Regional, la radio El Regional y la Fundación Redinc (Recursos para el Desarrollo y la Inclusión).  “Somos una organización sin fines de lucro que trabaja para aportar a la construcción de una sociedad más justa”, resalta el sitio oficial de la ONG.  Dentro de la casona de dos plantas, sin embargo, privilegiados “ñoquis” sin función conviven con trabajadores en negro y empleados públicos precarizados sometidos a servidumbre.  En el audio, de poco más de seis minutos, se escucha a un empleado que le entrega $12.000 de su sueldo a Cattáneo. Este le reprocha que debe darle $13.000, porque su salario se incrementó en $2.000 con el último aumento de la administración pública. Le aclara que debe darle $1.000 porque “el aumento es mita y mita”.  Luego, con tono de sargento, el funcionario le recuerda las reglas y justifica el apoderamiento ilícito de los sueldos estatales: “Tengo que pagar a otra gente, ¿o vos crees que es para mí esto?”. El audio original está a disposición de la Justicia, y los lectores podrán escuchar las expresiones lapidarias, resumidas en menos de un minuto, en la edición digital de El Tribuno.

Con testimonios directos, obtenidos bajo reserva de identidades, este diario confirmó que los sueldos netos de los estatales empleados en Zuviría 820 rondan en $20.000. Cattáneo les saca $13.000, casi un 70% de ese haber de bolsillo. Tras dejar la cooperadora a fines de 2015, Cattáneo tomó las riendas de los dos medios y la fundación que tiene como presunto titular a un sobrino suyo, Santiago Jesús Bazán. En Zuviría 820, el expresidente de la Cooperadora es el “ñoqui” mandamás. Según la documentación oficial que respalda este informe periodístico, tiene un cargo político de nivel 1 en la vicegobernación.  Florencia Godard, hija de María del Carmen Chanampa, la actual mujer de Cattáneo, detenta otro nombramiento privilegiado. Godard fue hasta fines de 2015 la jefa de Compras de la Cooperadora Asistencial de Salta. Desde ese organismo también saltó a la vicegobernación Ana Paula Sosa Cattáneo, quien en planillas de asistencia figura con un cargo político de nivel 2. Es una adscrita de la cooperadora. El feudo en el que Cattáneo acaudala recursos del Estado se completa con dos trabajadores en negro, una decena de agentes precarizados de la vicegobernación y otra igual cantidad de empleados de la cooperadora que se desempeñan allí por un convenio con la Fundación Redinc.  La lista de los presuntos delitos que deberían investigarse en la propiedad, y esclarecerse en la Justicia, es tan larga como la responsabilidad de los órganos de control y de los fiscales que, ante los negocios incompatibles destapados durante la gestión de Cattáneo en la Cooperadora Asistencial, jamás movieron un dedo. 

 

EL DESEMBARCO

Santiago Jesús Bazán, sobrino de Eduardo Cattáneo y titular de la Fundación Redinc, es un formoseño que tiene llegada directa al gobernador Gildo Insfrán. Su prima, Paula Cattáneo, hija del expresidente de la Cooperadora Asistencial de Salta, es la mujer del intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré.

Fuentes dignas de crédito aseguraron a El Tribuno que referentes de la Fundación Redinc no fueron ajenos a las campañas proselitistas de Formosa. Santiago Bazán, Facundo Cattáneo y otros miembros de la familia viajaron a la capital formoseña en más de una oportunidad. El origen de los fondos con que cubrieron sus gastos de viaje y de alojamiento debería ser investigado por la Justicia, para descartar el posible uso de fondos sociales provinciales, como deslizaron fuentes reservadas al medio colega. En este punto, la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos podría cotejar los pagos que hizo la Cooperadora Asistencial de Salta a la Fundación Redinc. Varios concordarían con los marcos eleccionarios de 2015, inclusive hasta algunas de las facturas C que habría emitido la Fundación Redinc con la serie correlativa 001-00000001 a 001-00000066 hasta hace poco tiempo.

El padre del titular de la Fundación Redinc es Jorge Osvaldo Bazán, interventor del Canal 11 de Formosa y representante del gobierno de Gildo Insfrán ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

 

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar