¿Cómo se hará para evitar el doble voto en Formosa?

NACIONALES 07/07/2017 Por
La Cámara Nacional Electoral hará pruebas biométricas en mesas de las escuelas ubicadas Salta, Jujuy, Misiones, Corrientes, Chaco y nuestra provincia.
84473_20170706111838

Las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) además de definir cuáles serán las fuerzas que finalmente competirán en la elección legislativa de octubre desplegará un plan piloto para controlar el doble voto en la frontera norte del país.
Así lo confirmó la Cámara Nacional Electoral (CNE) que busca evitar esta práctica irregular que en el caso de una votación pareja podría llegar a influir en el resultado de la elección.
El plan se desplegará en 1000 mesas de 112 establecimientos a lo largo de las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco.
Desde la CNE detallaron que se trata de una prueba piloto que no afectará al padrón original. “En los establecimientos de votación cercanos a los pasos fronterizos sumamos una verificación de identidad con tecnología biométrica, algo similar a la huella que se pide cuando se sale del país. El presidente de mesa cargará el número de DNI, si no consigue verificar o no aparece en el padrón, se registra la huella para que después se hagan las tareas de fiscalización", indicaron al diario nacional.
La prueba biométrica puede utilizar análisis de huellas dactilares, rostro o iris y se suele aplicar en los controles migratorios de los aeropuertos. En el caso de las elecciones, las autoridades indicaron que serán obligatorios en las mesas que formarán parte del plan piloto y quienes se nieguen no podrán emitir su sufragio.
Según la acordada firmada por los doctores Santiago Corcuera y Alberto Ricardo Dalla Via y el secretario de la CNE, Sebastián Schimmel, “este tipo de tecnología, permite aplicar nuevos controles que robustezcan y agilicen los procedimientos registrales tendientes, por ejemplo, a asegurar que en la base de datos no aparezca más de un registro válido para un mismo elector”.

Te puede interesar