Por gastos electorales, fiscalía administrativa salteña no descarta investigar a la novia del intendente Jofré

LOCALES 12/07/2017 Por
La investigación se encuentra a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos de Salta, donde se produjo la mayoría de los hechos que serán investigados. Aunque la mujer del jefe comunal no tendría nada que ver con el aspecto medular del proceso que está en marcha, algunas derivaciones con efectos en Formosa, podrían alcanzarla.
paula con gildo
Paula junto al gobernador Insfran, en una de sus habituales movidas institucionales y políticas, que la ubican como de gran confianza de Jofré

Paula Cattaneo, novia del intendente municipal Jorge Jofré podría ser citada a declarar por Mónica Poma, titular la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos salteña, en el marco de una compleja investigación sobre el saqueo salarial y la explotación de empleados públicos en negocios manejados por Eduardo Cattáneo, el exfuncionario que en los últimos días fue echado de la vicegobernación de la provincia vecina.
El Tribuno publicó un informe periodístico que partió de un audio grabado por agentes dentro de una propiedad, alquilada en el macrocentro de la capital salteña; empleados de la Cooperadora Asistencial de Salta y de la vicegobernación fueron utilizados desde fines de 2015 en un diario digital, una radio de Internet y un troll center, detrás de la fachada de la Fundación Recursos para el Desarrollo y la Inclusión (Redinic).
Por esas mismas horas, fuentes del Ministerio Público señalaron extraoficialmente que la fiscal de Delitos Económicos Complejos, Mónica Poma, analizaba el caso. Horas antes, el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós, y el ministro de Gobierno de la Provincia, Juan Pablo Rodríguez, habían firmado la resolución con la que Cattáneo fue echado de la vicegobernación. También se informó que la fiscal de Estado, Mónica Lionetto, iniciaría actuaciones ante la posible afectación del patrimonio público de la Provincia, pero ese organismo no avanzó con la medida anunciada. Finalmente, la fiscal Poma abrió una investigación de oficio y ordenó testimoniales y pedidos de información a diferentes
organismos, junto a otras medidas probatorias que, por el momento, se mantienen bajo reserva.
Las actuaciones judiciales se encuentran en una instancia preliminar y aún no tienen definida una calificación penal. Cattáneo -y no solo él- podría enfrentar cargos por exacciones ilegales, extorsión, abuso de poder, malversación de fondos públicos, fraude al Estado y enriquecimiento ilícito.
Este diario intentó dialogar con Poma, pero su agenda impidió el contacto. Así como no descartamos a esa persona, tampoco descartamos a muchas otras en el marco de una lista que no deja de ampliarse”, precisó un funcionario del área que conduce la fiscal Poma, al ser consultado sobre si Paula Cattaneo, figura entre quienes serán convocados a testimoniar en el marco de las investigaciones.
Eduardo Cattáneo es el padre de la novia de Jofré, mientras que el primo de la chica y titular de la Fundación Redinc, es Facundo Bazán, un formoseño que tiene llegada directa al gobernador Gildo Insfrán, teniendo en cuenta que su padre es Jorge Osvaldo Bazán, interventor del Canal 11 de Formosa.                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Fuentes dignas de crédito aseguraron a El Tribuno que referentes de esa organización no fueron ajenos a las campañas proselitistas de Formosa. Santiago Bazán, Facundo Cattáneo y otros miembros de la familia viajaron a la capital formoseña en más de una oportunidad. El origen de los fondos con que cubrieron sus gastos de viaje, de alojamiento y otras actividades vinculadas con la comunicación y la logística publicitaria electoral, podrían ser investigados por la Justicia, para descartar el posible uso de fondos sociales provinciales, como deslizaron fuentes reservadas a el medio colega. En este punto, la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos podría cotejar los pagos que hizo la Cooperadora Asistencial de Salta a la Fundación Redinc. Varios concordarían con los marcos eleccionarios de 2015, inclusive hasta algunas de las facturas C que habría emitido la Fundación Redinc con la serie correlativa 001-00000001 a 001-00000066 hasta hace poco tiempo.

Te puede interesar