Bananeros esperan un llamado de Macri

LOCALES 04/08/2017 Por
Los productores formoseños que este martes estuvieron en Plaza de Mayo se mostraron satisfechos por los efectos de la movida, pero también muy confiados en dialogar con el presidente para consensuar una salida de la histórica crisis que los afecta, luego de cada cosecha.
HkODc8ywb_930x525

El director regional NEA de la Federación Agraria Argentina, Panfilo Ayala fue recibido con clara satisfacción por la conducción nacional de la organización con sede en Rosario, al participar el miércoles de una asamblea. Es que, 24 horas antes, productores de banana de Formosa, Salta y Jujuy repartieron 30 toneladas de esa fruta en la Plaza de Mayo, con el objetivo de visibilizar la crisis que los afecta. La manifestación fue organizada por la filial de Laguna Naineck de FAA y estuvo acompañada por la conducción de Federación Agraria Argentina, representada por Agustín Pizzichini y Eliseo Rovetto, vicepresidente 2° y secretario de Economías Regionales, respectivamente.
A lo largo de varias horas, los productores repartieron bananas, al tiempo que informaban acerca de las graves pérdidas que sufrió la actividad, que afectan a miles de productores de Formosa, Salta y Jujuy.
"Los que nos sorprendió es que miles de personas que venían a retirar la banana no sabían que en la Argentina se produce esta fruta; esto nos demuestra que hay un muy alto porcentaje de ciudadanos argentinos que desconocían nuestra realidad”, dijo Ayala.
“Fue un día de gran logro para la banana argentina, donde todos los medios de nuestro país y de gran parte del mundo se ocuparon de difundir la problemática de la producción bananera del país", agregó.
“Estamos expectantes y motivados; esperamos un llamado del presidente Macri, sabemos que se contacta personalmente para ocuparse de los distintos problemas del país”, reveló el dirigente.
“Esta no fue una movida contra el gobierno, Macri o el ministro Buryaile, como por ahí pregonan algunos; acá hay un problema concreto, el mismo que estuvimos planteando siempre a los gobiernos de turno”, amplió.
Sobre la actualidad bananera, contó que “estamos en el último tramo de la cosecha y hemos perdido el 60% de nuestra producción, por los problemas climáticos –helada, exceso de lluvia- los vinculados a la comercialización y al bajo precio que nos pagan por nuestras bananas”, indicó.

Te puede interesar