La cooperativa bananera paga ahora $20 cada cajón de la fruta; recrudece la bronca de los productores

Se estima que de 1.2 millones de cajones presupuestado para este año, la organización cooperativista dispuesta para comercializar la fruta sólo ubicó menos del 1% de la producción, durante estos dos meses de actividad. Advierten violación de norma provincial sobre el envasado.
Ver galería 20479508_1545404785517770_8081210940639970530_n
1 / 3 - Envasadores utilizan viejos y muy usados cajones de madera, violando una disposición provincial.

En las últimas horas, un bananero vendió unas 300 cajas de 22 kilos cada una a 22 pesos, de donde surge el valor que justifica el título. La cooperativa que intermedia el proceso de comercialización armado, en principio prometió pagar $40, pero ahora redujo esa cifra en un ciento por ciento; además concreta el pago recién a 30 días. Por otra parte, habría un apartamiento de la disposición 064, de calidad del envase.
Al histórico problema de los bajos precios y de la importación, los bananeros de Formosa debieron agregarle de nuevo esta temporada la inclemencia climática devenida en forma de inundaciones y bajas temperaturas. El resultado es una perdida que ya cuantifican en un 60% del 1.2 millones de cajones que estimaban comercializar, de acuerdo con evaluaciones de la Federación Agraria Argentina de Laguna Naineck.
Pero los precios bajos volvieron a ser moneda corriente en esta zafra. El Ministerio de Agroindustria nacional que lidera el formoseño Ricardo Buryaile se fue mucho más en promesas que en concreciones. El propio ministro prometió, a fines del año pasado, gestiones para comercializar toda la producción bananera de Formosa que, en el firmamento nacional tiene una tenue implicancia dentro del mercado nacional de consumo.
Hace dos meses, esa organización arrancó con un proceso de asociación de bananeros con el propósito de comprarles la producción, con el compromiso de un pago de $40 por cada caja de 22 kilos de banana. Para este procedimiento resultaron determinantes las gestiones del delegado provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Raúl de la Tabla, el rostro visible del ministro Buryaile en Formosa. Dentro del mismo esquema, la cooperativa dispuso camiones con una capacidad de carga de un mil cajones cada uno. En todo este tiempo, unos diez camiones de bananas salieron del territorio transportando 10 mil cajas, cuando originariamente se habló de la salida diaria de entre 12 y 15 camiones.
En principio se cumplió el precio, aunque siempre la efectivización se produjo semanas después del traslado de la fruta. Varios productores, aseguraron que últimamente el valor por cajón descendió a $25; en las últimas horas sólo a $20.
Empero, esas cantidades están muy lejos de la cantidad de cajas presupuestas para esta temporada, estimadas en 1.200.000; unos 1.200 camiones cargados.
El esquema trazado por el Gobierno sólo permitió la venta de un porcentaje que no alcanza al 1% de la cosecha estimada.
Por otra parte, se estaría violando una disposición provincial que prohíbe trasladar la fruta en envases retornables; la norma solo permite descartables, nuevos, con no más de 22 kilos de banana.
Imágenes del proceso de envasado realizado para la última carga, utilizadas para promocionar la actividad, mostradas a través de Facebook, confirman la utilización de viejos cajones de madera, capaces de almacenar unos 30 kilos.
La disposición provincial 064 establece la obligatoriedad del uso de cajones nuevos descartables para la comercialización de la banana de origen formoseño. También determina que en los casos de incumplimiento deberá labrara un acta y ordenarse el retorno de la carga. Sin embargo, lo que resulta más evidente por estas horas, es el recrudecimiento del malestar y de la frustración de muchos chacareros por la ostensible cauda de los precios, una realidad que los golpea cada año, pese a las promesas oficiales de siempre, aunque ahora con nuevos actores.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar