ELECCIONES: EL PJ LOCAL ACTIVA UN DESEMBARCO MASIVO DE PARAGUAYOS PARA ESTE VIERNES

DESTACADOS 09/08/2017 Por
Como ahora el control fronterizo es riguroso, el objetivo es que los alberdeños crucen dos días antes de las elecciones, para que el domingo asistan a las escuelas a reiterar el conocido pago por los múltiples beneficios que reciben en del Gobierno provincial.

Una entrevista radial entre una puntera del Frente de la Victoria y un periodista de la 107.9 FM Alberdi dio claras pistas sobre el mecanismo que utilizará el espacio político para volver a conseguir el apoyo de los paraguayos para su causa que es sostenida con recursos públicos.
Liliana Jara, también conocida por sus actividades de locutora, habló con el comunicador que se mostró complaciente y dejó que la mujer arengue libremente a los paraguayos, como quien contrata un espacio radial para ofrecer un servicio en venta.
“Hace diez días tuvimos una reunión y lo decíamos: ¿no sé porque critican tanto a nuestros hermanos alberdeños que vienen a votar?, ¿cómo quieren que vengan, en helicóptero?, si o si tienen que venir a votar, es su derecho, es una obligación, así que eso es lo que tienen que tener en cuenta los alberdeños que tienen que votar”, parafraseó Liliana.
“El tema del pase es ahora el problema, pero ya nos van a decir como tendremos que hacer”, redondeó, ante lo cual el locutor, al que la dirigente peronista identificó como Miguel, despidió como “la compañera Liliana jara”.
El propio comunicador paraguayo dio muestras de formar parte del mismo esquema: “Aquellos que reciben algún subsidio de la provincia o de la nación… el último día de cruce es el viernes y tienen hasta las 19 del viernes para pasar”, aclaró.
“Yo no entiendo esto de la política nación al de Mauricio Macri”, opinó, reprochando el cierre fronterizo para venir a Formosa, entre sábado y domingo.


PRUEBA
La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina implementará en las elecciones primarias legislativas del domingo un proyecto piloto de identificación biométrica de votantes a través de huellas dactilares en seis provincias del norte del país.
La máxima autoridad electoral argentina utilizará esta tecnología por primera vez en 1.052 mesas electorales de 27 localidades fronterizas de las provincias de Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Salta y Misiones.
La iniciativa forma parte de las estrategias que el organismo judicial viene implementando desde hace unos años para evitar problemas de registro y garantizar el proceso electoral con un mayor control de migración electoral transfronteriza.
El subdirector general de la CNE, Gustavo Mason, explicó que se trata de una "prueba piloto", por lo que "no es obligatorio" someterse a este sistema de identificación "ni condiciona de ninguna manera el voto del elector".
"Si el ciudadano se niega a colocar el dedo (en el lector) no va a haber ningún inconveniente", aseguró, al igual que no habrá cabida a impugnación del voto de un ciudadano si no existe información biométrica.
Mason destacó que la medida pretende verificar sobre el terreno el funcionamiento de esta nueva tecnología aplicada al proceso electoral por lo que no tendrá efectos jurídicos ni electorales para los 362.460 votantes a los que se le propondrá aplicar el sistema.
El objetivo es "acrecentar los niveles de transparencia dentro de aquellas zonas en las cuales se tiene un concepto de que puede haber algún tipo de conflicto", matizó.
El lector de huellas dactilares con el que se realizará la prueba incluye una pantalla, similar a un teléfono móvil, en la que aparecen la información sobre el elector pero el dispositivo - que incluirá datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) - no estará conectado a ninguna red por motivos de seguridad.

Te puede interesar