La Justicia pidió a la oposición que vaya con un solo candidato a presidente

LOCALES 22/07/2015
La jueza Claudia Fernández otorgó un plazo de 48 horas para volver a readecuarse. Los postulantes que no sean incluidos en la boleta única del Frente Amplio podrían ir como cuerpos únicos. “Es un fallo más político todavía de lo que ya era y funcional a las pretensiones del PJ”, aseguran.
Ampliar
Juan Carlos Amarilla
El apoderado por el Frente Amplio Formoseño (FAF) Juan Carlos Amarilla reveló que la justicia Federal volvió a rechazar los modelos de boleta que habían sido presentados luego del fallo de impugnación planteado por el apoderado de la lista Celeste y Blanca “Néstor Kirchner” y por el de la Alianza Transitoria, Frente para la Victoria - Distrito Formosa -.
Según explicó, tras apelar la medida ante la Cámara Nacional Electoral, y a modo de dar cumplimiento al fallo de la Justicia Federal, el FAF presentó tres modelos de boletas por la lista Unidad Formoseña para las PASO en las que figuraban los precandidatos a presidente de la Nación Mauricio Macri (PRO) y Ernesto Sanz (UCR) por el Frente Cambiemos y Sergio Massa por el Frente Renovador, pero las mismas fueron rechazadas de acuerdo al artículo 22 de la ley 26.571, y les otorgaron un plazo de 48 horas para que se presente un modelo de boleta único.
“Esta actitud política de la jueza Fernández nos está dejando sin la posibilidad de imprimir las boletas, lo que en la práctica significa proscribirnos. Esto es un intento de proscripción al FAF”, denunció Amarilla.
“De las seis propuestas electorales iniciales, tendríamos que quedarnos con uno solo”, explicó Amarilla, quien criticó duramente la decisión de la jueza federal con competencia electoral y dijo que “está obrando fuera de todo derecho” y que se olvida de que cualquiera de las alianzas “tienen, al menos dos candidatos, salvo el Frente Progresista y el Frente Para la Victoria, que tienen un solo precandidato”.
“Estamos evaluando los caminos a seguir, pero es de imposible cumplimiento la petición, así que volveremos a apelar. Esta resolución de obligarnos a llevar un solo precandidato en el orden nacional es arbitraria, no es legal y nos coloca en un estado verdaderamente grave, porque en Formosa hay siete partidos políticos, algunos de los cuales son nacionales, y no nos pueden privar a llevar a las urnas a nuestros candidatos a presidente”, opinó Amarilla.
Según el apoderado del FAF, este fallo es aún “más político” de lo que ha sido el anterior y es “funcional a las pretensiones del PJ de Formosa”. Dijo Amarilla que la intención es la “de querer reducirnos a una lista en el orden nacional, lo cual es imposible. Para el FpV no existe ese problema porque ellos llevan en el orden nacional una sola lista”.
“Para hacer lo que ella pretende -por la jueza Fernández-, tiene que disolver la alianza de Formosa, que tiene siete partidos. Y esa alianza la aprobó ella”, aseguró el concejal.
“Seguramente, la idea es terminar disolviendo la alianza y que cada partido participe por separado, y a esta altura eso es imposible. En todo caso, cuando se presentó la solicitud de reconocimiento de alianzas, se debería haber advertido determinadas circunstancias y aprobar o intimar a readecuar la integración de los partidos”, agregó.
De resolverse de esta manera, los precandidatos a presidentes que no sean incluidos en la boleta única del Frente Amplio irían como cuerpos únicos.
“La gente se vería obligada a armar su voto en cada caso. Lo cual es una barbaridad. Si la intención era no confundir al elector con muchas boletas, con la idea que tiene la jueza ahora confunde aún más”, dijo.

Te puede interesar