Una horda de paraguayos está en la ciudad, para votar este domingo

LOCALES 12/08/2017 Por
Las mujeres se movilizaban en grandes grupos, mientras que los hombres caminaban juntos en cantidades más reducidas. Tenían preocupación por encontrar baños públicos y portaban pequeños bolsos, conteniendo seguramente ropas para unos pocos días. El tono de voz en las plazas y en los bares céntricos permitía identificarlos claramente.
ornlfgsk-1423781927-bg

Aunque las autoridades locales descartaron un desembarco masivo de paraguayos a Formosa, para votar este domingo, la realidad contrastó brutalmente. Vinieron; están en Formosa y tienen todas las intenciones de sufragar mañana, dentro de las PASO que se celebran acá y en el resto del país.
Como ahora el control fronterizo es riguroso, el objetivo es que los alberdeños crucen antes de las elecciones, para que el domingo asistan a las escuelas a reiterar el conocido pago por los múltiples beneficios que reciben en del Gobierno provincial.
Una entrevista radial entre una puntera del Frente de la Victoria y un periodista de la 107.9 FM Alberdi dio claras pistas sobre el mecanismo que utilizará el espacio político para volver a conseguir el apoyo de los paraguayos para su causa que es sostenida con recursos públicos.
“Da vergüenza como los paraguayos que van a votar deambulen por la ciudad sin saber dónde ir; pobre gente, los gildistas los usan como ganado en pie”, reflexionó un hombre mientras bebía un fernet en un bar de la avenida 25 de Mayo.
“Deambulan buscando dono orinar o defecar, con sus mochilas al hombro”, dijo una docente jubilada que narró su propia mirada a este periodista, al abandonar el casino de la calle San Martín donde vio a varios de ellos y hasta admitió que a una mujer le pidió que “dejen de apoyar a quienes están empobreciendo la provincia”. “¿Dónde los van a tener hasta el domingo?; van a mera por toda la ciudad, porque los traen y los dejan tirados a la buena de Dios”, redondeó.
La masiva presencia de paraguayos cada año para votar en Formosa forma parte de una reconocida como criticada y denunciada estrategia oficial, consistente en el doble documento para darle un cariz pseudo legal a los extranjeros para que vengan a votar en favor del PJ, a cambio de subsidios, atenciones sanitarias y otro tipo de favores con recursos del Estado.
Martín, un empleado de comercio de Alberdi admitió ante este medio que vino a votar e incluso que su patrón le permitió ausentarse en la jornada sabatina. “Vine hoy (por el viernes) porque nos dijeron que habrá problemas mañana o el domingo; hace varios años que vengo a votar por Gildo, el único que le permite estudiar y asistir a las salas a los paraguayos”, dijo al justificar su apoyo.
“Me dijeron que iban a darnos donde dormir y para comer también”, reveló.

PRUEBA
La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina implementará en las elecciones primarias legislativas del domingo un proyecto piloto de identificación biométrica de votantes a través de huellas dactilares en seis provincias del norte del país.
La máxima autoridad electoral argentina utilizará esta tecnología por primera vez en 1.052 mesas electorales de 27 localidades fronterizas de las provincias de Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Salta y Misiones.
La iniciativa forma parte de las estrategias que el organismo judicial viene implementando desde hace unos años para evitar problemas de registro y garantizar el proceso electoral con un mayor control de migración electoral transfronteriza.

Te puede interesar