Más de 443 mil ciudadanos están habilitados para votar hoy en las PASO de Formosa

LOCALES 12/08/2017 Por
Los comicios en todo el distrito provincial comenzarán a las 8 y se extenderán hasta las 18 y probablemente para las 20 se podrán conocer ya los primeros resultados. No habrá competencia interna en ninguna de las agrupaciones políticas que se presentan. Los gildistas Mayans y Fernández Patri y los radicales de Cambiemos Naidenoff y Arce se disputan la victoria, en un comicio plagado de simbolismos que no define nada, porque todo deberá resolverse en octubre.
SJP5O5xQW_930x525

Un total de 443.275 electores se encuentran habilitados para sufragar este domingo en las Primarias Abiertas Simultáneas y obligatorias (PASO), de la provincia de Formosa.
Cambiemos lleva como su carta principal al actual senador Naidenoff, que pujará con otro senador que va por su reelección, el clorindense Mayans. El restante es Fabián Servín, del Frente de Izquierda de los Trabajadpres (FIT)
En el rubro diputados nacionales se renuevan dos bancas, donde competirán el Frente Amplio Formoseño (Cambiemos) que propone a Mario Arce; el Frente de la Victoria impulsa a Ramiro Fernández Patri; y el FIT intentará hacerse fuerte con Natalia Coronel.
Los electores tienen la misma obligatoriedad que las elecciones del 22 de octubre por lo tanto si no van a votar y no tienen un justificativo van a ingresar posteriormente a un registro de infractores.
Después de los sesenta días de plazo para aquellos que ingresan al registro de infractores es que se hacen pasible de una multa que va de $50, $100, $150 según la cantidad de veces que no emitió el voto pero lo más grave es a veces, cuando quieren ingresar a un trabajo en oficinas públicas, los funcionarios a cargo están obligados a exigirles la constancia de la emisión del voto, entonces mucha veces eso suele ser un obstáculo para el ingreso a un empleo público. Desde el año 2013 se incorporó el registro de infractores y la aplicación de multas o la exigencia para el ingreso al empleo público de la constancia de emisión del voto.
Están obligados los de 18 años hasta los 70 años, los jóvenes de 16 años tiene el derecho pero no la obligación de emitir su voto y también estarían exceptuados quienes estén enfermos o tengan algunas de las causales de justificación.
En tres escuelas de la capital, en una de Mansilla, en dos de Laguna Blanca y en cinco de Clorinda se podrá como prueba piloto el sistema biométrico que consiste en que una persona deberá apoyar su dígito pulgar en un aparato que al registrarlo; determinará si es quien dice ser, aunque no es obligatorio que se someta a la prueba.
Habrá un delegado judicial y un delegado informático que estará controlando el normal funcionamiento del aparato.
Las personas que quieran obtener el certificado de discapacidad para justificar su no emisión del voto, deben acercarse a Pringles 1456 en horario de la mañana y solicitar el CUD, luego concurrir a esta Secretaría para poder presentarlo.
Las más de 1300 mesas que hay en toda la provincia tienen sus autoridades de mesa designadas tanto titulares como suplentes.
Para las PASO 2017 en Formosa, el elector se encontrará en el cuarto oscuro con 7 opciones: Hay dos alianzas, el Frente de la Victoria, y el Frente Amplio Formoseño Cambiemos; más cinco partidos que van de forma independiente: Unión Popular, Partido Socialista, Partido Obrero, Partido Autonomista y el Partido Principios y Convicción.
Las personas que por ley están obligadas a votar son aquellos que van desde los 18 hasta los 70 años. Mientas que los nuevos electores, es decir aquellos jóvenes que cumplen 18 recién en octubre de este año, no están obligados a participar aún.
Aquel que no concurra a votar en estas elecciones sin justificar su ausencia podrá ser multado desde 50 a 500 pesos. Tiene 60 días para presentar su descargo ante esta Secretaría Electoral.

EN TODO EL PAÍS
Unos 33 millones de argentinos votarán mañana por cuarta vez en primarias abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO) en las que, en esta ocasión, habrá internas en 18 provincias, de las cuales Cambiemos dirimirá candidatos en 11 distritos, mientras que el peronismo -en sus distintas vertientes- lo hará en 12.
El sistema de las PASO -implementado en el 2009- permitirá definir los candidatos a diputados nacionales de todas las provincias y a senadores sólo en ocho distritos, que competirán en las elecciones legislativas del 22 de octubre. Allí, en esa ocasión, se pondrán en juego 127 bancas de diputados nacionales por un período de cuatro años y 24 escaños del Senado, 3 por cada uno de los 8 distritos cuyos representantes finalizan en diciembre próximo sus mandatos de seis años.
Según cifras de la Cámara Nacional Electoral, un total de 33.104.626 argentinos están habilitados para votar en 98.084 mesas distribuidas en 14.433 establecimientos en todo el país, en un comicio custodiado por unos 100 mil efectivos militares y de seguridad.
Durante la elección, el Ministerio de Seguridad de la Nación realizará un operativo conjunto entre las distintas fuerzas federales y organismos nacionales para profundizar los controles en la frontera norte del país, que incluirá la identificación biométrica, con el fin de evitar el fraude electoral mediante la participación de extranjeros.
Además de las compulsas internas que definirán -en algunas fuerzas políticas y en algunos distritos- cuál de sus listas irán a las urnas en las elecciones de octubre, las PASO de mañana pondrán también a prueba a las fuerzas políticas más pequeñas, que enfrentarán el desafío de superar el 1,5% de los votos para poder seguir en carrera.
En seis distritos -Formosa, La Rioja, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro y Santiago del Estero- no habrá competencia interna en ninguna de las agrupaciones políticas que se presentan.
En el resto de las provincias, Cambiemos tendrá internas en 11 distritos (Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis y Santa Cruz), mientras que el peronismo en sus distintas vertientes dirimirá postulantes en 12 (Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán).
Los exministros Esteban Bullrich (Cambiemos) y Florencio Randazzo (Cumplir), la ex presidenta Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana) y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa (1País) se encuentran entre los principales precandidatos a senadores que competirán en la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país, con poco más de 12 millones de bonaerenses habilitados para votar, sin competencia interna en las principales fuerzas políticas.
En la provincia de Buenos Aires, que representa alrededor del 37% de la totalidad de electores del país, sólo habrá internas en el Partido Federal que presenta cuatro listas, el Partido del Campo con tres y la Alianza Frente Patriota, con seis nóminas.
La provincia de Santa Fe es el distrito con mayor oferta electoral, donde los electores se encontrarán con un total de 57 boletas en el cuarto oscuro: de las tres fuerzas políticas mayoritarias en la provincia, Cambiemos es la única que presentó una sola lista interna, mientras que el Frente Progresista tendrá dos opciones y en el Frente Justicialista competirán tres nóminas.
En la ciudad de Buenos Aires, más de dos millones y medio de porteños elegirá quiénes serán los candidatos que disputarán en octubre 13 bancas en la Cámara de Diputados y 30 en la Legislatura porteña, con el interés centrado en los desempeños que tendrán Elisa Carrió (Vamos Juntos), Martín Lousteau (Evolución) y en la interna del kirchnerismo local, que dirimirá sus candidatos entre tres listas.
En Córdoba, el segundo distrito con mayor peso electoral del país y en el que Mauricio Macri obtuvo el mayor porcentaje de votos del país (71,52%) en la elección que lo consagró presidente de la Nación, el peronismo que gobierna la provincia desde 1999 y la alianza Cambiemos buscarán quedarse con la porción mayor del electorado en las PASO, en las que competirán seis alianzas y cinco partidos políticos.

Te puede interesar