La actividad industrial acumuló en julio tres meses de alza y la construcción cinco

NACIONALES 31/08/2017 Por
El Estimador Mensual Industrial del Indec aumentó 5,9% y el ISAC se elevó 20,3%. En ambos casos aún no se logró alcanzar los niveles de dos años antes. Los industriales están más cómodos con un Gobierno que los escucha, pero esperan más para dar impulso a las inversiones
1446684931

A tono con las estimaciones privadas, el Indec registró en el séptimo mes del año un nuevo repunte de la actividad del conjunto de las manufacturas, en este caso de 5,9%, en contraste con la caída de 7,9% que había sufrido en igual mes de 2016, en ambos casos en comparación con el nivel del año previo.
De ahí que aún resta un aumento de la actividad nominal del 2,5% para recuperar el índice de julio de 2015; y dos puntos porcentuales adicionales para equiparar el indicador en términos por habitante, porque la población crece a un ritmo de 1% por año.
Cabe recordar que las mediciones privadas de FIEL y Ferreres habían anticipado un aumento de la producción manufacturera del 5,4% y 4,5%, respectivamente.
Aún resta un aumento de la actividad nominal del 2,5% para recuperar el índice de julio de 2015
Del mismo modo, el Indicador Sintético de la Construcción superó el valor de un año antes por quinta vez consecutiva, ahora en 20,3%, también insuficiente para neutralizar el efecto de la contracción del 23,1% que había experimentado en julio de 2016.
En ese caso, pese al gran impulso de la obra pública y también del mercado inmobiliario privado, el sector mantiene un atraso nominal de 7,5% respecto de dos años antes. Eso implica que para recuperarlo debería crecer poco más de ocho puntos porcentuales adicionales.
Pese al gran impulso de la obra pública y también del mercado inmobiliario privado, el sector mantiene un atraso nominal de 7,5% respecto de dos años antes
Al cabo de los primeros siete meses del año el Estimador Mensual Industrial aumentó 0,8%, muy poco luego de una caída del 4% que había anotado en similar tramo del año previo.
Mientras que en el caso de la construcción, en siete meses subió 8,9%, también muy débil si se tiene en cuenta que venía de un período similar de 2016 donde se había contraído 14,1 por ciento.
De todas formas, las expectativas de los industriales y de los constructores se mantienen optimistas para el trimestre agosto a octubre.

ESTANCAMIENTO DEL EMPLEO FABRIL
Pese a que la ocupación en el sector manufacturero volvió a contraerse en junio, 2,2% en la franja de los ocupados registrados, las expectativas de los empresarios parecen indicar que ese proceso aún no se revertirá.
El sondeo que hizo el Indec determinó que frente a uno de cada 8 industriales que planifican incrementar la nómina se contrapuso una proporción muy similar que programó recortes.
Los industriales proyectan aumentar las horas trabajadas y una significativa reducción de la capacidad ociosa de las instalaciones en el trimestre agosto a octubre
Por el contrario, el organismo oficial de estadística detectó mayor propensión a incrementar la intensidad laboral del personal, con recortes de las suspensiones y habilitación de horas extras, porque anticipan una nueva e importante reducción de la capacidad ociosa de las plantas. El impulsor de la actividad fabril vendrá principalmente del lado del mercado interno, y en menor medida de la demanda del sector externo.
En el caso de la construcción el empleo registrado aumentó por sexto mes consecutivo, pero todavía no alcanzó al pico de junio-julio de 2015 cuando había superado las 458 mil personas. Persiste un rezago de unas 23 mil personas, equivalente a 5% de la nómina total.
Sin embargo, a partir de la intensificación de los pedidos de permisos para construir en 31%, aunque también sin alcanzar el máximo de 715 mil metros cuadrados en septiembre de 2015, se prevé que el empleo seguirá en la línea ascendente. Más aún porque las expectativas de aumento de la actividad para el trimestre agosto-octubre se elevó a poco más de un tercio neto de las empresas abocadas principalmente a la obra privada; y al 40% entre los que se concentran en la obra pública.

Te puede interesar