El crédito hipotecario está en el menor nivel de los últimos 15 años

NACIONALES 23/07/2015 Por
Un estudio privado calculó que este tipo de préstamos se ubican en tan sólo un 1% del PBI, y el Procrear no alcanza para volver a niveles anteriores. Estos créditos explican sólo el 14% de las deudas familiares
CREDITOS HIPOTECARIOS
El acceso a la casa propia se tornó cada vez más difícil. Y los números dejan en evidencia una cruel realidad: el crédito hipotecario se encuentra en el nivel más bajo en los últimos 15 años, según un estudio de Ecolatina. Mientras que este tipo de créditos representaba un 5,3% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2000, el ratio cayó a sólo un 1% del producto en 2015.
"El argentino sustituyó el sueño de la casa propia por consumo de autos, electrodomésticos y bienes no durables. Esto lo perpetúa en su condición de inquilino", aseguró el informe de la consultora económica. Los créditos hipotecarios hoy explican el 14% de los pasivos de las familias argentinas para adquirir o construir una vivienda, contra un 40% de inicios de la década pasada.
¿Por qué el consumo reemplazó al crédito hipotecario? El caro financiamiento es una de las explicaciones de esta problemática. "La macroeconomía argentina incentivó el cortoplacismo por dos vías: la inflación y las tasas de interés reales negativas", continuó el informe. Y en períodos prolongados de aumentos de precios, los plazos de los depósitos se acortan. "Si la tasa de interés es menor a la inflación, se penaliza el ahorro, y la opción más favorable es consumir". Y si se puede hacer en cuotas, mejor.
Otra de las explicaciones es la caída en los depósitos de plazo fijo. En 2003, los plazos fijos depositados en los bancos a más de un año eran más de un 18% del total. Hoy no llegan al 1 por ciento. "Bajo estas condiciones, es imposible para una entidad financiera prestar a un plazo de 20 años", agregó el informe.

¿Y EL ROL DEL ESTADO?
Ante menor oferta de los bancos privados, fueron las entidades públicas las que salieron a ofrecer más créditos hipotecarios. El Programa de Crédito Argentina (Procrear) es un crédito que representaba un 0,3% del PBI en 2013, y esta representación de duplicó en el primer semestre de 2015. En ese período, se aprobaron 44.000 soluciones de viviendas por $21.100 millones, de las cuales el 45% se dirige a construcción de viviendas nuevas.
"Los préstamos de los bancos públicos y el Procrear explican el 80% de los créditos hipotecarios ampliados. Pero no alcanzan para revertir el fuerte retroceso en los últimos años", adhirió Ecolatina. Si bien el crédito subsidiado del Gobierno frenó la caída del crédito hipotecario ampliado –créditos del sector financiero y el Procrear– y representó un 0,6% del PBI en el primer semestre de 2015, el ratio se ubica muy por debajo de los comienzos del milenio.
Con una oferta de créditos escasa y poco atractiva, el dinero se vuelca al consumo de corto plazo. "Los sectores de clase media con ingresos que superan sus gastos mejorarían su situación con créditos inmobiliarios accesibles, ya que en la última década aumentó la proporción de hogares que alquilan".
En cambio, la consultora destacó que los sectores con empleos precarios o los desocupados deben acceder a "crédito subsidiado" o el Estado debe asegurar la provisión de viviendas con planes específicos. "Pero esto no ocurrió en los últimos años: la cantidad de viviendas sociales terminadas por estos programas mantiene un promedio anual cercano a la década del 90".

Te puede interesar