Fuerte malestar contra el STJ por derivaciones de casos de acoso laboral en la Justicia provincial

LOCALES 21/10/2017 Por
Una empleada judicial permanece con muerte cerebral, tras un incidente cardíaco, aparentemente disparado por una fuerte discusión con un médico del organismo quien, de acuerdo por varios de sus compañeros, se negaba a extenderle una licencia para continuar con un tratamiento. Fuerte debate, con sectores muy molestos por lo que consideran niveles brutales de stress y acoso laboral de las autoridades del organismo, en la Justicia provincial.
1476363025

Aunque resultaron infructuosos los intentos de este medio para determinar la veracidad de algunos detalles del episodio originado este 12 de octubre, la reconstrucción de varias piezas permitió determinar que una mujer se encuentra internada en un establecimiento público de la ciudad, con muerte cerebral, tras ser internada, en principio, con todos los síntomas de un Accidente Cerebro Vascular (ACV).
Se trata de Gregoria Benítez, más conocida como “Goyi”, que se desempeñaba en la oficina de ingreso al Edificio Tribunales que agrupa a autoridades y empleados del Poder Judicial de Formosa. Aparentemente, terminaba de cumplir varios días de reposo, en el marco de una Historia Clínica por padecer presión alta.
“El Dr. Padilla Tanco, del Servicio Médico Laboral, fue quien la atendió y se negó a extenderle más días, como parece que le recomendó su propio médico; lo que se dice es que discutieron y ella se puso muy nerviosa, regresó a su lugar de trabajo y se descompuso; un compañero la llevó a una clínica y quedó internada”, relató un empleado administrativo que aseguró conocer lo ocurrido, aunque pidió no ser identificado.
A partir de acá, las conjeturas constituyeron las únicas herramientas para tratar de entender el escenario siguiente a la internación, aunque sirvió, como disparador de duras y oscuras acusaciones contra el Superior Tribunal de Justicia, al que no pocos acusan de imponer una brutal política laboral, que desencadena todo tipo de patologías psicológicas y algunas clínicas, donde en stress tiene una cabida gigantesca.
Dentro de ese mismo terreno, algunos judiciales recuerdan un reciente tiempo, donde se hacía abuso en el uso de las licencias, por lo que no dudan en justificar la actual conducta de las autoridades y prefieren dudar sobre la capacidad y el compromiso laboral de sus propios compañeros.
“Se dice que ese médico no quiso atender a “Goyi”, al descomponerse en su oficina, alegando que no está para eso”, reveló el mismo informante abordado por CuartoPoderDiario.
“Hay que decir que el Servicio Médico Laboral no tiene nada que ver con la Dirección Médico Forense. Ahora cuando te enfermas ya no va el profesional a tu casa para constatar la veracidad de la enfermedad que informaste para faltar, como se hacía antes. Ahora avisas que no vas a trabajar al Servicio Médico y a tu propia dependencia, definís la razón de la ausencia para acomodar administrativamente la falta y, al regresar presentas la constancia”, explicó.
“Goyi venía de cumplir una Historia Clínica de varios días, se presentó y pidió que le extiendan la licencia a pedido de su propio médico; tengo entendido que Padilla Tanco sólo le dio tres días más y le sugirió otros dos más pero por otras razones; lo que se dice es que ella cumplió todo ese tiempo, pero como su problema persistía fue a insistir con el pedido de más tiempo; fue ahí donde discutió y se descompuso”, redondeó.
Este viernes hubo una asamblea de empleados donde se analizó este suceso, mientras, trascendió, que familiares de Gregoria Benítez interpusieron dos demandas por lo ocurrido; una por abandono de persona y la otra por acoso laboral, aparentemente contra el profesional con el que discutió, una, y contra el cuerpo, la restante.
“Muchos empleados llevan el trabajo a la casa, donde los problemas se extienden a las familias; entonces la presión del compañero es brutal y, muchas veces, termina con una severa patología psicológica y la desintegración familiar”, reveló. Y remató: "Hay varios antecedentes, con compañeros muy enfermos e incluso muertos por un escenario laboral de esta magnitud".

Te puede interesar