Votan para legisladores los formoseños, con el Gildismo disminuido y la oposición envalentonada

DESTACADOS 22/10/2017 Por
Si se cumple la mayoría de los pronósticos, surgidos de los principales espacios políticos que compiten hoy, el gobernante Frente de la Victoria conservaría la decena de bancas provinciales que pone en disputa pero, cedería un escaño, en la clave capital, donde muchos, como con las PASO, conjeturan un nuevo triunfo de Cambiemos.
20171022_100910

Los electores elegirán a 15 diputados provinciales y la mitad de los integrantes de los concejales de los 27 municipios y de las 10 comisiones de fomento.
En las elecciones legislativas nacionales por Formosa se eligen tres senadores titulares y tres suplentes. José Mayans, Teresa González (reemplazó a Graciela de la Rosa) y Luis Naidenoff finalizan sus mandatos como senadores y van por la reelección.
También se elegirán a dos diputados nacionales titulares y dos suplentes, dado que Juan Carlos Díaz Roig y Lucila Duré en reemplazo de Ricardo Buryaile que asumió como ministro de Agroindustria de la Nación cumplen con el período de permanencia en sus cargos. Esto quiere decir que entre titulares y suplentes serán 10 los cargos nacionales en disputa.
En lo que hace a diputados provinciales, se renovarán 15 titulares y 8 suplentes, un total de 23. Entre los diputados provinciales justicialistas que cumplen su mandato están: Agustín Samaniego, Margarita Inés Batista, Silvia Alejandra Andraus Mateo, Juan Domingo Caballero, Rubén Chávez, Jorge Román, Agustina Roxana Schiavoni, Selso Servín, Antonio Taboada y Rodrigo Emanuel Vera.
Por el Frente Amplio Formoseño terminan su gestión Ricardo Rodolfo Carbajal Zieseniss, María Cristina Erico, Stella Mirna Molinas, Abraham Skierker y Timoteo Carabajal, en reemplazo de Martín Hernández, ahora diputado nacional.
Respecto a los concejales, por Formosa capital serán 6 titulares y 4 suplentes. Finalizan mandato por Partido Justicialista, los concejales: José Mazó, Francisco Vega, María Núñez y Myrian Bernal; y por el Frente Amplio Formoseño: Mario Arce y Fabián Olivera.

LO QUE HAY QUE SABER
Este domingo, la ciudadanía elige entre más de 2.000 candidatos a cargos legislativos. El nivel de participación de los votantes en las PASO se mantuvo arriba del 71% y los distintos partidos políticos esperan un porcentaje mayor durante esta jornada
En total serán más de 2.000 los candidatos a cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales que participarán en estas elecciones generales.
Habrá 1.956 candidatos provinciales y municipales. A eso hay que sumarles los candidatos a diputados nacionales y senadores y si tenemos en cuenta que son cuatro fuerzas, debemos agregar otros 40 más entre titulares y suplentes, lo que eleva la cifra a unos 2.000.
Los electores encontrarán en el cuarto oscuro unas 76 boletas debido a que en la provincia rige la Ley de Lemas.
El escrutinio definitivo se realizará en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela 66 “José Manuel Estrada” y se espera que el proceso llegue a su fin el sábado 28, aproximadamente.
Se pueden seguir los resultados de las elecciones en la página Web oficial del Tribunal Electoral Permanente: tep.jusformosa.gob.ar.
También en el teléfono celular está el aplicativo Play Store donde se puede buscar “elecciones Formosa 2017” y seguir el escrutinio en la página de la UPSTI, Gobierno de la provincia de Formosa.
Unos 443.275 electores están habilitados para votar en el Distrito Formosa, de los cuales el 4,09 está conformado por jóvenes de 16 y 17 años en condiciones de votar. Esto quiere decir que el número de jóvenes incorporados al padrón en la provincia asciende a 18.173.
Serán 1.373 mesas las habilitadas y la misma cantidad de urnas, tal cual ocurrió en las PASO, 210 los lugares de votación, de los cuales 206 son establecimientos educativos y tres centros de salud en los departamentos Patiño y Pilcomayo, donde hay comisiones de fomento muy pequeñas y carecen de escuelas. El otro punto de votación es el domicilio particular de la familia Aguayo, que desde hace muchos años presta su casa ubicada en un paraje cerca de Pastoril para que se pueda cumplir con la jornada comicial.
En cuanto a la seguridad en los locales de sufragio, la Policía provincial estará brindando seguridad por fuera de los centros de votación o escuelas, mientras que en el interior lo harán efectivos de Gendarmería Nacional, Ejército Argentino o Prefectura Naval, según la zona.
Asimismo, las fuerzas federales acompañarán al correo en el despliegue y repliegue de urnas, además de las documentaciones y telegramas a los lugares de emisión de dato. El Correo organizó los centros donde concentrar los telegramas para ser enviados a Buenos Aires, donde se hará el escrutinio provisorio de los cargos nacionales, que se reenviarán a un enlace a nuestra provincia. Remarcó que el Tribunal Electoral Permanente también realizará el escrutinio provisorio en las categorías de cargos provinciales y municipales.

PADRON
Una forma práctica de consultar el padrón es a través de la página Web: www.padron.gob.ar. En esa dirección se deben ingresar los dígitos del DNI, definir el sexo (masculino o femenino), Distrito Formosa y transcribir un código numérico que aparece en la pantalla. Completando esos datos, aparece el nombre y apellido de la persona con el número de mesa y lugar de votación.
Quienes sí tienen la obligación de votar son las personas de 18 años hasta los 70. En el caso de que no puedan votar deben justificarlo, ya sea por problemas de salud o por la distancia del lugar de votación.
Por problemas de salud, se debe presentar un certificado médico o historia clínica; y si se encuentran a mucha distancia del lugar de votación (más de 500 km) la persona debe acudir a una comisaría, a un juzgado de paz o una delegación vecinal para dejar constancia del lugar en que se encuentra en el momento de la votación.
En ambos casos, la justificación se debe realizar ante el Juzgado Federal, y en caso de no hacerlo dentro de los 60 días después de las elecciones, pasan a ingresar al registro de infractores.
Las personas que no votaron en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias van a poder sufragar hoy sin ningún impedimento. Al respecto, recordó que los infractores deberán pagar una multa a fin de año, pero que eso no les impide participar de las elecciones generales.
Aquellas personas que no votaron en las Primarias y no justificaron la no emisión del sufragio en los 60 días siguientes, a fin de año van a ingresar al registro de infractores. En ese momento, la persona puede levantar la infracción pagando 50 pesos si es la primera vez que se encuentra en esa situación, y 100 pesos si es la segunda ocasión. De ese modo, la multa va creciendo. Pero si figuran en el padrón, pueden votar este domingo sin ningún tipo de impedimentos.

Te puede interesar