Con votos propios y prestados, Fabián se convirtió en el concejal más votado de la historia

DESTACADOS 26/10/2017 Por
En 2011, el entonces todopoderoso sublema oficial del Frente de la Victoria, recibió el apoyo de 17.753 formoseños imponiendo a sus tres de primeros candidatos: Hugo García, Blanca Denis y Mastori, el primero de los cuales permanece en el cargo, tras ocupar la presidencia de cuerpo por varios períodos funcionando como puente político entre el Gobierno provincial y el municipal. Hoy, esos guarismos fueron superados por el referente de Cambiemos.
IMG-20170927-WA0048

Luego de conocerse este jueves, los resultados definitivos del acto comicial del 22 de octubre, el concejal de Cambiemos, Fabián Olivera se convirtió, este domingo, en el primer candidato capitalino en reunir el apoyo de más de 20.000 almas, en la corta historia institucional de la principal ciudad de la provincia.
Fue el postulante más votado, lo que no resultó finalmente tan sorprendente, como el origen de los adherentes, lo que surge de mirar la cosecha de los otros dos postulantes de Cambiemos que, entre ambos, agruparon casi el mismo porcentaje que el formoseño puso en la última elección de medio tiempo, en beneficio de la oposición.
La valía también se justifica al dimensionar la capacidad material, intelectual, institucional, política y dirigencial de los adversarios partidarios: Valores Ciudadanos y el Frente de la Victoria bancaron la movida, apoyados en la estructura estatal municipal y provincial, respectivamente, sin el menor atisbo de ahorro. De hecho, de la derrota por menos de 2.000 sufragios, en las PASO de agosto, el domingo triunfaron por casi 15.000 votos.
En 2011, cuando el ingeniero Fernando De Vido era intendente municipal y gozaba de amplia admiración vecinal, el Frente para la Victoria fue votado por 69.998; la Unión Cívica Radical por 27.115; 16.665 votaron en blanco.
El sublema Frente para la Victoria, perteneciente al lema que llevaba la misma identidad, cosechó la adhesión electoral de 17.753 formoseños; Valores Ciudadanos de 7.678; entretanto la oposición se distribuyó pequeñas parcelas, cuyo principal aglutinador se llevó menos de 3.200 votos.

LO DEMAS
Hace dos años, la lista del Frente para la Victoria reunió 9.595 votos. En ese mismo proceso, Valores Ciudadanos que hizo su presentación de fuego logró la adhesión de 15.440 vecinos capitalinos; entonces, la agrupación de Jorge Jofré dispuso de una millonaria caja, locales en cada barrio de la ciudad, una movilización extraordinaria, regalos y promesas de todo tipo, color y tamaño ya que el objetivo central fue posicionar al ingeniero al frente de la intendencia, lo que finalmente ocurrió.
En 2013, cuando el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, aun ejercía el control político partidario en la Comuna capitalina, su lista fue a comicios y consiguió 13.995 votos; Valores Ciudadanos, apenas 6.389.
Estos guarismos, inmediatamente anteriores a este 22 de octubre exhiben con objetiva rigurosidad el valor político del apoyo para Fabián.
Dentro del propio radicalismo, reconocen que entre Miguel “Mono” Montoya y Celeste Ruiz Díaz, dos absolutos debutantes en lides electorales, pero con fuerte raigambre partidario se llevaron una gran parte de los votos históricos del espacio que permanece metido en una alianza local, donde es la cara más fuerte y visible.
Entre ambos reunieron 26.893, casi 7.800 menos de los 20.073 de Olivera. El trío, finalmente acumuló, 46.966 apoyos; Los restantes casi 12.000 votos de diferencia fueron a Marcos Amarilla (7.022) y, Carlos Lee (4763).
“Olivera te voy a prestar el voto, este domingo”. Con esta peculiar frase, un vecino del Circuito 5 justificó su voto en favor del Fabián Olivera, según dejó trascender el propio concejal reelecto al detallar el encuentro que mantuvo, 48 horas antes de los comicios, en plena vía pública.
“Yo hablaba con un grupo de pobladores, que se me acercó hasta mi camioneta y no me dio lugar a bajarme; como en la gran mayoría de los lugares que visité, recibía el apoyo, cuando uno de ellos irrumpió para hablarme de su origen político. “Yo soy peronista, pero esta vez te voy a votar a vos Fabián, porque los abandonaron; te voy a prestar el voto, pero te voy a estar controlando, me dijo con voz alta y enérgica, pero con claro respeto”, precisó.
Dentro del propio radicalismo, reconocen que el voto histórico fue a parar a manos de Montoya y Ruiz Díaz y que Fabián logró el apoyo de propios y muchos extraños.
Finalmente, y para exhibir la impericia de la Ley de Lemas: en 2011, con poco más de 17.000 votos, el sublema FpV metió a sus tres primeros postulantes; este domingo, tras sus 20.083 apoyos, Fabián tuvo que conformarse con su propia elección.

Te puede interesar