Legisladora valoró la prórroga de la ley que defiende la posesión de la tierra de los aborígenes

LOCALES 11/11/2017 Por
Se mostró entusiasmada con la prórroga de la ley 26.160, y consideró que estas comunidades “son parte grande de la vida de nuestras sociedades”.
22688703_1674673455900081_8579531557334632800_n
Noelia Luna junto con Félix Luna.

“La situación de los pueblos originarios es angustiante; la marginación es muy fuerte, como la discriminación; las necesidades insatisfechas son muchas en materia de educación, de acceso a la salud, acceso al agua. El problema de la tierra está irresuelto desde hace muchos años, sin dudas son el grupo más vulnerable de la sociedad formoseña y tenemos que abocarnos seriamente y urgentemente a solucionarlo”, parafraseó la legisladora de Cambiemos, Noelia Luna, al sostener su mirada.
El Senado aprobó, en los últimos días, el proyecto por el que se prorroga por cuatro años la normativa, con el objeto de evitar los desalojos de las comunidades de pueblos originarios de las tierras que ocupan de manera ancestral.
La Ley 26.160 fue aprobada en noviembre de 2006, para la realización de un relevamiento territorial de los lugares en donde están establecidas comunidades indígenas. Durante ese tiempo, todo tipo de acción legal que tuviera como objetivo despojar a los pueblos originarios de las tierras en donde están establecidos quedó prohibida. La norma fue prorrogada en 2009 y 2013, plazo que vence a finales de mes.
La ley vigente tiene fecha de vencimiento el 23 de noviembre de este año. Ahora, el proyecto de ley pasó a Diputados, que deberá darle sanción definitiva o devolverlo con modificaciones a la cámara alta. En el Senado la iniciativa fue aprobada en general por unanimidad, con 62 votos afirmativos.
"Las comunidades aborígenes son parte de la vida de nuestras sociedades y ante la inminencia de posibles decisiones administrativas y judiciales que pueden terminar en desalojo la prórroga se justifica plenamente", afirmó.
“Si a once años de la sanción, continúan los argumentos que existieron para darle vida a este marco siguen vigente, está claro que las cosas no se hicieron bien", fijó.
“Quiero remarcar la lucha y el aporte del cacique Félix Díaz, para que se solidifique la continuidad de esta ley, con todo lo que ello implica dentro de la dura lucha que mantienen los naturales tanto por sus tierras como por sus justos derechos, muchas veces rechazados por las autoridades políticas para quienes ellos son botines electorales”, advirtió.

Te puede interesar