Agrupación universitaria rechazó nombramientos docentes arbitrarios en la Facultad de Humanidades

LOCALES 12/11/2017 Por
Las designaciones fueron avaladas por el propio decano de la unidad académica. Advierten que esta situación significa “una grave regresión”, y que se suma a otros hechos “extremadamente preocupantes”. Un escenario similar fue advertido en Ciencias de la Salud.
unaf-formosaa

La Agrupación Trayectoria Docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa denunció el nombramiento de tres docentes en sendos cargos de profesor adjunto con dedicación semiexclusiva sin contemplar las normas que regulan este tipo de designaciones.
De acuerdo con un comunicado, el hecho se produjo en la sesión del Consejo Directivo de esa casa de estudios realizada el 31 de octubre, al aprobarse la propuesta de la mayoría, cayéndose de esa manera en una “decisión arbitraria, antidemocrática y antiacadémica”.
Esta denuncia viene a sumarse a una reciente, expuesta por docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, quienes advirtieron nombramientos irregulares, entre otras irregularidades administrativas y operativas que afectan al personal administrativo y docente.
La categoría docente de Profesor Adjunto habilita a estar a cargo de la conducción de una cátedra universitaria, lo que pone de manifiesto la importancia de cada designación.
En la sesión, la propuesta de nombramiento de la bancada mayoritaria conducida por el decano de la facultad, tuvo once votos positivos mientras que la consejera Soraya Saguier y el consejero Javier Kazmer de la Agrupación Trayectoria Docente presentaron y votaron un dictamen en minoría. Esta postura, entre otros argumentos sostuvo que “la designación de docentes por razones imprevistas o de urgencia en ámbito de la UNaF está regulada por el acuerdo paritario suscripto por la UNaF y el gremio ADUFOR el 20 de noviembre de 2006 y que por lo tanto se debía aprobar la realización de una inscripción abierta de aspirantes y el análisis
Además se registró la abstención de una consejera que en su fundamentación se manifestó en el mismo sentido que el dictamen de minoría.
“En el debate, el decano de la facultad fue el único que argumento en defensa del dictamen de mayoría, negando que exista norma que regule la designación de los docentes por razones de urgencia, negando de esa manera la posibilidad de un análisis objetivo de los méritos académicos de quienes ingresan como docentes a la Facultad de Humanidades y negando también el ingreso democrático de los docentes a las cátedras universitarias”, dijo la agrupación universitaria que ofreció su rechazo a lo sucedido.
“A 29 años de la creación de la Facultad de Humanidades y de la UNaF y a 99 años de la reforma universitaria de 1918 creemos que estas situaciones significan una grave regresión, que no son propias de las universidades públicas de la Argentina y que se suma a otros hechos extremadamente preocupantes que conspiran contra la consolidación académica e institucional de la Facultad de Humanidades de la UNaF”, reflexionó, critico, el sector.

Te puede interesar