Brutal contribución municipal al daño del medio ambiente

LOCALES 20/11/2017 Por
La Municipalidad capitalina contribuye, con brutalidad e irresponsabilidad, en la creación de focos infecciosos del medio ambiente, dañando, principalmente, las aguas del río Paraguay, de donde se nutre la planta potabilizadora, antes de enviar el líquido purificado a los miles de usuarios que lo consumen y le dan, además, una infinidad de usos hogareños. (GALERÍA DE FOTOS)

En las últimas semanas no para de crecer un basural de proporciones industriales a pocos metros de la ribera capitalina, lindero con la playa de maderas de la planta de Unitán. Allí, durante diferentes momentos del día, camiones afectados a la Comuna de la ciudad, llegan y descargan miles de kilos de residuos domiciliarios recogidos en la ciudad, mientras una topadora acomoda el hediondo y, muchas veces, putrefacto material, buscando no saturar con rapidez el espacio. A muy pocos metros, las aguas del río Paraguay sienten los efectos de la basura, ayudado por el viento, los insectos, pequeños animales carroñeros y una comunidad de indigente que aprovecha la concentración para recoger lo que le puede ser útil.
Incluso muchos vecinos, al considerar, seguramente, que se trata de un lugar habilitado deposita en la zona sus propios residuos, observándose en muchos momentos del día la presencia de camionetas y autos que trasladan sus deshechos hogareños y comerciales.
Todo tipo de residuos, sin ningún tipo de tratamiento va a parar a este vaciadero, donde pequeñas fogatas intentan disimular el cuadro que, no obstante, no impide la creación de focos infecciosos.
La falta de tratamiento y de una política concreta, además, de la irresponsabilidad de las autoridades tiene un escenario tan brutal como de alto riesgo en esta parte de la capital provincial.
Mientras tanto, varios funcionarios municipales salieron en los últimos días a pedir más responsabilidad vecinal en el tratamiento de sus residuos, intentando esconder su propia torpeza o, quizá, su completo desinterés con el medio ambiente y de sus brutales efectos en materia sanitaria.

Te puede interesar