Ultiman detalles para las elecciones primarias del 9 de agosto

NACIONALES 26/07/2015 Por
Desde la Dirección Nacional Electoral anticiparon, que los primeros resultados de las elecciones primarias "se conocerán a partir de las 22".
0000733383
"En algunas provincias se va a terminar de contar rápido porque ya hubo elecciones locales para elegir gobernador. En otra, en cambio, se estirará el tiempo de votación porque hay que votar cargos Ejecutivos provinciales. Si nosotros difundimos resultados cuando en otra parte se está votando, estaríamos poniendo presión a los presidentes de mesa que puede influir en forma indebida", explicó el director nacional electoral, Alejandro Tullio.
Ante ese panorama, Tullio anticipó que "los primeros resultados de las PASO se conocerán el 9 de agosto a partir de las 22".
Durante un simulacro de recuento provisional, el director nacional electoral explicó el modo en el que se recibirán, cargarán y procesarán los 94.979 telegramas con los resultados de todas las mesas del país, así como también la fiscalización por parte de los espacios políticos.
El operativo del próximo 9 de agosto se llevará a cabo en el Centro Nacional de Operaciones Electorales, ubicado en la sede del Correo Argentino en el barrio porteño de Barracas.
"El procedimiento desde la confección del acta y del telegrama en la mesa, el traslado físico desde la escuela a la sucursal de correo, estará acompañado por fiscales que siguen al móvil del Correo", indicó Tullio.
Los casi 95 mil telegramas serán recibidos desde los 221 centros de escaneo de todo el país y se transfieren a INRA, la empresa a cargo del recuento provisional.
"Al recepcionarlos, son doblemente digitalizados antes de ser cargados y en el caso de no existir coincidencias se realiza una tercera digitalización", subrayó.
El funcionario concluyó: "La doble carga, la fiscalización de los partidos y el sistema wi-fi para conectar con las sedes partidarias cierra el círculo de control y la posibilidad de que la trayectoria de un voto sea fiscalizada por los partidos políticos desde que el ciudadano se acerca a la mesa hasta que aparecen en la pantalla reflejados los resultados".

Te puede interesar