Brutal silencio: hace un año fueron echados de su chacra por “civiles armados” que “responden a poderosos”

Durante el operativo padecieron el saqueo y también la destrucción de muchos sus bienes, aseguraron. “Tras el desalojo una empresa privada entro a la propiedad a realizar perforaciones de gran envergadura y un conocido empresario extra provincial estuvo recorriendo el campo”, advirtió uno de los afectados.
19961559_1238490992946395_5819335847151950721_n-620x400
Imagen referencial.

Domingo Romero y Blanca Sánchez volvieron a denunciar que fueron desalojados del paraje El Divisadero, en el extremo oeste provincial por civiles armados, “al servicio de poderosos”, según da cuenta en un escrito que hizo circular en las últimas horas Benigno López, referente del Movimiento Campesino de Formosa.
De acuerdo con el documento, los hechos se desarrollaron en febrero de 2017 y “hasta la fecha permanecen totalmente “impunes".
Aldo Romero, hijo de Domingo y Blanca relató: “Los asaltantes que nos desalojaron contaban con apoyo político y complicidad policial que facilitaron los desalojos, los robos y las destrucciones”. Continuó diciendo: “Resulta inexplicable que las autoridades no hayan hecho nada por nosotros y que los asaltantes y cuatreros sigan cometiendo ilícitos impunemente a pesar de innumerables denuncias”.
Domingo y Aldo Romero, recordaron que después del robo y desalojo tuvieron reuniones con autoridades policiales, representantes del Ministerio de la Producción, intendentes municipales de Gral. Mosconi, Ing. Juárez y Pozo de Maza donde las autoridades se comprometieron a gestionar soluciones a los graves problemas acaecidos pero que nunca cumplieron. “Existe un acta de los compromisos asumidos”, aclararon.
Higinia Risso, esposa de Aldo Romero y madre de tres hijos, detalló que “el desalojo, las amenazas de muerte, el robo y la destrucción de nuestra casa nos hizo mucho daño en lo económico, en lo anímico, en la salud y en todos los aspectos; en pocas horas perdimos casi todo lo que teníamos, es muy triste y doloroso y las autoridades no hicieron nada a favor de nosotros”.
“Nos robaron, nos amenazaron de muerte, nos expulsaron, nos desalojaron y las autoridades nos dejaron tirados”, acusó.
Por otra parte don Domingo agregó: “Nos destruyeron todo, corral, chiquero, huerta, cerco, pozo de agua, alambrados, potreros, y nos robaron muchos animales”. Y con lágrimas en los ojos consignó: “Destruyeron la tumba de mi papá y mamá y se ensañaron con los restos”.
“Después que nos desalojaron una empresa privada entro a la tierra que nos pertenece a realizar perforaciones de gran envergadura y un conocido empresario extra provincial estuvo recorriendo el campo”, advirtió.
Por último, Blanca, Domingo, Aldo e Higinia admitieron que “pasamos Navidad y Año Nuevo como exiliados, se burlan de nosotros y somos muchas las familias que sufrimos los abusos de poder de las autoridades; queremos justicia, queremos recuperar nuestra tierra, queremos que nos devuelvan todo lo que nos pertenece”.
Desde el Movimiento Campesino de Formosa y el Frente Nacional Campesino, Benigno López salió a acompañar “los justos reclamos de las familias campesinas del oeste formoseño que denuncian desalojos, violencia, cuatrerismo, aprietes e impunidad. Los beneficiarios del despojos contra los campesinos son políticos y empresarios”, aseguró.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar