Patiño reclamó el fin del decreto de “emergencia económica”

LOCALES 26/07/2015 Por
Se mostró molesta porque esa norma tiene más valor que una ley, al plantear la distorsión en el caso de una docente a la que se le quitó el doble turno. “Por un lado hablan de década ganada y por el otro se vulneran derechos laborales claves para los trabajadores”, reprochó
nildapatiño-600x330
Nilda Patiño

La secretaria general de Docentes Autoconvocados, Nilda Patiño anunció la presentación de un recurso jerárquico contra la decisión del Ministerio de Cultura y Educación de negar a una docente la posibilidad de trabajar en dos cargos, dándola de baja en uno de ellos, por una disposición de la delegada zonal de El Colorado. La medida fue ratificada luego por una resolución ministerial con la excusa del decreto de emergencia económica, confirmado en 2001.
“Recusamos la resolución 3121/15 porque pretende justificar el acto administrativo de la delegada violatorio de derechos consagrados en el Estatuto del Docente Provincial, citando una serie de normas de menor rango constitucional, dictadas en un contexto de crisis económico social del año 2001”, argumentó.
La dirigente explicó que el Estatuto del Docente, “claramente establece que el personal interino continuará en funciones mientras no se produzcan alguna de las causales previstas en este estatuto, y que el artículo 92 establece que las alternativas de acumulación de cargos docentes o no entre sí serán establecidas teniendo en cuenta una serie de pautas, entre ellas que cada cargo puede ser cumplido íntegramente en cuanto a horario y obligaciones”.
“Demás está mencionar que el estatuto contempla la acumulación de hasta dos cargos docentes y en el caso que denunciamos no se dieron ninguna de las causales previstas por la norma para su baja o desplazamiento. Asimismo la docente efectivamente cumplía el horario y las obligaciones en ambos turnos. En el caso recurrido no significa erogación nueva, sino todo lo contrario: fue designada en ese cargo en el año 2007 con carácter de interina y cumplía totalmente en dos cargos”, redondeó.
“Hoy la crisis, el aumento de la inflación, los bajos salarios, obliga al docente a aspirar y acceder a dos cargos de maestros u otro similar. Hay una necesidad de carácter alimentario y no de ambición o acumulación de riqueza. Sometiéndose, por necesidad a una auto-explotación amparados en las normas que regulan su actividad; en este caso el Estatuto Docente y las que regulan la compatibilidad”, contextualizó.
“Resulta contradictorio, que en medio de una campaña publicitaria en contexto de estas elecciones presidenciales y provinciales nos insisten en defender el modelo que se construyó en esta década ganada, pero a la hora de los derechos de los trabajadores se fundamenta la acción administrativa en el marco jurídico de emergencia económica”, argumentó.
“Resulta inexplicable desde la lógica política insistir en mantener el argumento de la emergencia luego de transcurrida esta década. Por todo ello, Gildo Insfrán tiene la palabra. Es hora que se deje de aplicar esta norma arbitraria y violatoria de los derechos del docente consagrado en el estatuto y otras leyes de mayor rango”, reclamó.

Te puede interesar