La APDH acusó al gobernador Insfran de no apoyar los juicios por lesa humanidad

DESTACADOS 28/07/2015
La Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre (APDH) cuestionó la falta de diálogo de la provincia de Formosa con los Pueblos Originarios así como la "criminalización" de sus reclamos. También criticó la "falta" de apoyo en los juicios por delitos de lesa humanidad, consignó Tiempo Argentino.

Tras la reunión de la mesa directiva nacional en la provincia, la APDH se mostró preocupada por la falta de acuerdos y manifestó la necesidad de encauzar el diálogo con los Pueblos Originarios, para lo que se propuso como mediador. "El tema de los Pueblos Originarios está presente en todo el país. En algunos lugares como Chaco la situación se fue resolviendo pero en Formosa no sucedió porque el gobierno provincial los sigue negando. Lo que estamos denunciando es la falta de diálogo por parte de la administración provincial por eso estamos dispuestos a mediar", señaló Ernesto Moreau, copresidente de APDH, y agregó: "Exhortamos a que se trabaje muy fuertemente en desterrar esta cultura, que la provincia invite a los pueblos originarios a que expresen sus ideas."
Otra dificultad que encontró la organización en Formosa es la ausencia de apoyo en los juicios por delitos de lesa humanidad, donde la provincia no se presentó como querellante y mantuvo a funcionarios vinculados con la última dictadura cívico-militar. "Esto hace sumamente difícil trabajar en materia de juicios y a pesar de eso hemos obtenido muy buenas sentencias", aclaró Moreau.
En esta provincia, la APDH impulsa actualmente la causa contra el comandante retirado de Gendarmería Horacio Domato, quien se espera que sea juzgado por delitos de lesa humanidad en los próximos meses.

 

Te puede interesar