MAESTROS CON HAMBRE

PRIMERA PERSONA 30/07/2015
A propósito de la realización del Segundo Congreso Pedagógico, donde especialistas ponderan las mejoras sustantivas alcanzadas por Formosa en los diferentes niveles del sistema educativo, bien vale tener en cuenta distintos aspectos, a veces olvidados por razones que ignoro,

Cuando el Mercosur andaba en pañales, Educación se aprestaba a estar a la altura de las circunstancias y con el acompañamiento de entidades gremiales como SIDOFOR con la conducción del entonces secretario general Ramón Telesforo Benítez y figuras de renombre como el profesor Gilberto Bandeo, el extinto Dr. Castellano y el polifacético Lic. Martínez Hazan integrando el Centro Permanente de Perfeccionamiento y Actualización Docente creaban las condiciones para cursos como Ley Federal de Educación, Ley de Transferencia Educativa y Plan Trienal para el Sector Educativo en el Proceso de Integración del Mercosur, avalada por la Asociación Interamericana de Educación (AIE) y con autorización según resolución 493/93 CGF y 346/93 MCyE.
Por ese entonces y siendo secretario de Filial el que escribe, se realizó en Palo Santo lo que dimos en denominar Minicongreso Regional sobre esos temas, tanto para docentes de todos los niveles como para alumnos de Nivel Terciario con carrera docente. Se realizó entre los días 24, 25 y 26 de septiembre de 1993, 15 y 16 de octubre de 1993 y contó con XX asistencia local y localidades como Comandante Fontana, General Belgrano, Villa 213, Pirané, Gran Guardia, Agente Argentino Alegre, Los Matacos, Bartolomé de las Casas, etcétera.
Palo Santo María Eva Juárez dictara el decreto 465/93, que en su Art. 1° declara de interés municipal dicho evento y que en su Art. 2° ofreciera el apoyo municipal para el efecto, lo que nos permitió organizar un servicio de desayuno, almuerzo y merienda para todos los asistentes.
Fue reconfortante ver, que tanto alumnos como docentes trabajaban en la preparación de los alimentos, que luego lo compartieron con alegría y en ambiente de sana camaradería donde se formaron vínculos afectivos que perduran en el tiempo.
Esta pequeña síntesis de lo realizado hace tiempo, es a los efectos de sugerir a los capitalinos, la conveniencia de que para el segundo Congreso Provincial a realizarse en Formosa entre el 30 y 31 de julio y 1 de agosto de 2015, se tomen las previsiones para que se brinde un servicio de desayuno, almuerzo y merienda sin cargo para todos los asistentes y mientras dure ese evento.

Rodolfo Figueroa, DNI 7.509.560

Te puede interesar