Advierten que la tasa de inflación en el país se aceleró a 2,1% en julio

LOCALES 31/07/2015
La consultora Elypsis detectó que el aumento de los precios al consumidor superó al de junio que fue 1,5%. Además, destaca el estudio privado que dirige el economista Eduardo Levy Yeyati, que por primera vez en el año el alza promedio de los precios superó el umbral del dos por ciento.
Ampliar
Por primera vez en el año el alza promedio de los precios superó el umbral del dos por ciento.

"Los resultados preliminares del relevamiento de precios online (IPCe) indican que el séptimo mes del año cerró con una inflación promedio de 2,1% respecto al mes anterior, ubicándose por arriba del 1.5% (revisado) de junio y superando por primera vez en el año la barrera del 2%. Y una variación punta a punta, por encima del promedio mensual, 2,3 por ciento", indica el informe de Elypsis.
Con esa variación, agosto comenzará con un arrastre estadístico de 1,2%, superior al 0,9% que julio recibió de junio y es el más alto en lo que va del año. Eso indica que en caso de estabilizarse los precios, el próximo mes tendrá una inflación piso superior a uno por ciento.
De acuerdo con el sondeo, los aumentos más marcados en el mes correspondieron a la estacionalidad de esparcimiento con 4,6%; seguidos por los de alimentos con 2,2%, afectados por los consumos fuera del hogar y atención médica y gastos para la salud 2,1 por ciento.
De todas formas, Elypsis detectó que "la inflación interanual se mantiene estable. Luego de cerrar el 2014 con una medición de 36,7%, entre julio de 2014 y julio de 2015 la inflación acumuló una suba de 23,8%, repitiendo el registro de junio". De ahí que mantiene la proyección para todo el año en 25% entre extremos.
"Descomponiendo la inflación según grandes categorías se destaca el rol de ancla tarifaria de los precios regulados, que en julio crecieron 10% interanual. Por el contrario, los precios libres subieron 28% los dolarizados y 24% los no dolarizados", concluye el informe privado.

Te puede interesar