Descartan cuadros respiratorios críticos en colegios y clínicas locales

LOCALES 03/08/2015 Por
La jefa del Departamento Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano Alejandra Bontchef y la jefa del distrito sanitario 1 Eugenia Ruiz explicaron que aún no fue determinada la causa del deceso de la estudiante tras el regresó de un viaje a Bariloche. Aclararon que el resto de la delegación cursa cuadros respiratorios esperables y frecuentes.
0009865342
Imagen testimonial

La joven que falleció en Formosa, luego de regresar de un viaje estudiantil desde Bariloche, perdió la vida a raíz de un cuadro de alguna enfermedad que aún se está por determinar y por el estrés que le produjo las 36 horas de viaje hasta su ciudad natal. Así lo explicó una madre del grupo estudiantil sobre un diagnóstico efectuado por el director del Hospital de Alta Complejidad, Edgar Crocci. La niña concurría al colegio Adventista formoseño y el contingente pertenecía a Bonus Track, subsidiaria de la empresa Flecha Bus Viajes.
Los facultativos indicaron que “se formó un comité evaluador donde se está investigando el caso de la paciente fallecida en una institución privada, el comité se puso en contacto con los profesionales de la salud que estuvieron en contacto con ella. Se le dio sostén a los padres y compañeros que viajaron con ella”.
Señalaron que “la mayoría fueron asistidos con cuadros respiratorios esperables y frecuentes de la época, virus respiratorios circulantes y frecuentes que no tendrían por lo conocido hasta el momento relación con el caso de la paciente fallecida. Es importante que sepan que se están atendiendo, controlando, que lo deben hacer con el médico de cabecera, no necesariamente en determinado lugar”.
Ruiz insistió en recalcar que “queremos llevar tranquilidad a la población, sobre todo al ambiente educativo, que nos debe ayudar a tranquilizar a padres y chicos, se están tomando las medidas para estos eventos”.
Señaló que el Ministerio de Desarrollo Humano está “en una vigilancia activa en todos los establecimientos públicos o privados para determinar si hay brote. Hemos recorrido esta mañana, hay consultas habituales, sin aumento de lo acostumbrado”.
“Con respecto a las supuestas defunciones, no es real, desde anoche nos comunicamos con una vigilancia activa, queremos transmitir que estos mensajes que están circulando, no son reales y tampoco es bueno que circulen. Hay una sola persona fallecida, no hay internados ni en observación” precisaron.
El equipo de médicos recorrió hospitales tanto públicos como privados para constatar la supuesta existencia de más internados, arrojando resultados negativos: “queremos tranquilizar a la población, están desbordados y no es bueno, debemos tomar las medidas de contención necesarias en este momento.
Entiendo a los papás de hijos adolescentes, pero tampoco pasar a otro extremo” pidieron tras confirmar que “Estamos realizando el protocolo como cada invierno”.
Por último las autoridades sanitarias indicaron “los padres deben quedarse tranquilos, no hay un diagnóstico confirmado, esto se está tratando con mucho respeto y seriedad hacia la familia de la paciente fallecida” indicaron finalmente.

Te puede interesar